País

Minsal llamó a vacunarse con dosis de refuerzo: "Sabemos que a los seis meses la inmunidad comienza a decaer"

Las autoridades recibieron un nuevo cargamento con 1 millón 700 mil dosis de vacunas del laboratorio Moderna.

Las autoridades recibiendo el cargamento de vacunas. MINSALLas autoridades recibiendo el cargamento de vacunas. MINSAL
Las autoridades recibiendo el cargamento de vacunas. MINSAL

El Ministerio de Salud (Minsal) llamó a la población a vacunarse con la segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis) contra el COVID-19, alertando por la baja gradual de los anticuerpos, la que comienza seis meses después de haber recibido el último pinchazo.

Las autoridades analizaron el tema durante el arribo de un nuevo cargamento con 1 millón 700 mil dosis de vacunas del laboratorio Moderna, las que serán usadas para la entrega de los refuerzos.

“Moderna es parte de las vacunas que hemos estado utilizando. Fue aprobada el pasado 3 de febrero para el uso de mayores de 12 años y el 23 de febrero para mayores de 6 años. Constituye una estrategia muy relevante sobre todo en la primera y segunda dosis de refuerzo. Esto nos da una súper buena noticia y es que tenemos provisión de vacuna, capacidad de  distribuirla y una campaña de vacunación que cada vez ha sido más exitosa”, explicó la ministra de Salud, Begoña Yarza.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, señaló que “es un mandato del presidente Boric la gestión de las vacunas para asegurar  una cuarta dosis y la salud de la población ante esta pandemia, por eso como Subsecretaría, junto a otros organismos hemos estado trabajando coordinadamente para asegurar la provisión de vacunas en forma constante y permanente”.

Los estudios de esta vacuna mostraron que evita la hospitalización en más de un 95% y el fallecimiento de las personas que contraen SARS-CoV-2 en más de un 97%.

Sobre esto, el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, comentó que “la vacunación es un elemento clave para mantener la situación epidemiológica controlada y cuidarnos unos a otros”.

“Tenemos un 80% de población que ha accedido a su primera dosis de refuerzo, es una excelente noticia, porque además de lograr un 94% cobertura con esquemas primarios hemos avanzando a un alto nivel de cobertura con la primera dosis de refuerzo, pero sabemos que a los seis meses de haber recibido la dosis de refuerzo la inmunidad comienza a decaer gradualmente, por eso el llamado a todos y todas es acercarse a los puntos de vacunación  para recibir de manera gratuita su vacuna”, complementó.

La autoridad destacó que el ritmo de vacunación ha ido subiendo durante los últimos días, llegando a las 100 mil personas diarias.

Más Noticias

Más Noticias