País

Minsal negó abandono de la trazabilidad tras cambios en protocolos por contacto estrecho

La ministra (s) María Teresa Valenzuela respondió a las críticas por la categorización de “alerta COVID”, que promueve que las propias personas informen a sus cercanos de su contagio.

La autoridad salió al paso de los cuestionamientos del secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La autoridad salió al paso de los cuestionamientos del secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, negó que el Gobierno haya abandonado la estrategia de trazabilidad para la pandemia de COVID-19 tras la entrega del nuevo protocolo para el control de la variante ómicron, que incluyó modificaciones para la categorización de los contactos estrechos.

Durante el lunes el Minsal había informado de una nueva calificación para las personas sospechosas de infección con coronavirus denominada como “alerta COVID”, que promueve que sean las propias personas contagiadas las que contacten directamente con quienes han tenido proximidad desde los 2 días antes del inicio de síntomas o dos días antes de la toma de muestra del examen de PCR o antígeno.

La decisión fue criticada por el secretario del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien afirmó que con esta medida “se terminó” el seguimiento intensivo de los casos para cortar la cadena de contagio.

En una entrevista a radio Agricultura la secretaria de Estado respondió a los cuestionamientos y aseguró que “no hemos abandonado por ningún motivo la trazabilidad. Solo se ha cambiado la forma de acompañar en este caso lo fundamental a los casos confirmados de COVID-19, y también a los contactos”.

Valenzuela agregó que “dada la velocidad de transmisión de este virus, que es tan distinto a las otras variantes, es que se le pide al caso que una vez el confirmado como caso tiene que avisarle a sus contactos a los que él cree que ha estado junto con ellos en las últimas 48 horas, o bien, desde el momento que se tomó el examen sin uso adecuado de la mascarilla”.

“¿Por qué razón? Cuesta mucho que las personas relaten sus propios sus propios contactos a la autoridad. Segundo, la velocidad de transmisión es mucho más eficiente que el mismo caso le avise a estas personas que estuvieron conmigo en contacto y yo estoy confirmado de COVID-19. Por lo tanto, se entrega una educación focalizada a estas personas que entran en contacto, que están en contacto o se declaran como contacto de este caso. A ellos lo que se recomienda, mediante educación, es que se tome un examen a la brevedad posible. Esto, ojalá en un periodo no mayor a dos días, para que así realmente se pueda determinar si ese contacto pasa a ser caso”, complementó.

Por la estrategia de testeo, la ministra (s) explicó que “hoy día lo que buscamos es focalizarnos en los centros de atención, en los estadios, en los puntos donde sabemos que la gente se aglomera”.

Más Noticias

Más Noticias