País

Minsal no descarta volver a la obligatoriedad de las mascarillas en espacios abiertos en fases más restrictivas

Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología de la cartera, también llamó a la población a ponerse al día con su esquema de vacunación.

La autoridad destacó la buena recepción de la comunidad tras la flexibilización del uso de mascarillas. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa autoridad destacó la buena recepción de la comunidad tras la flexibilización del uso de mascarillas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La autoridad destacó la buena recepción de la comunidad tras la flexibilización del uso de mascarillas. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Salud (Minsal) no descartó volver al uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos en caso de que se vuelvan a etapas restrictivas ante un posible cambio en las condiciones sanitarias por el COVID-19.

Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología de la cartera, entregó un balance sobre la última semana, destacando que se mantiene la caída en casos nuevos y pacientes hospitalizados.

El experto evaluó de buena manera los primeros días de flexibilización del uso del cubrebocas, que en fases de Bajo o Medio Impacto Sanitario permiten estar sin protección siempre y cuando las personas se encuentren en espacios al aire libre y con un distanciamiento físico superior a un metro.

“Ha habido una buena recepción de las medidas y las personas han evaluado el riesgo de las distintas situaciones. Eso nos tiene muy contentos en términos de que se ha instaurado la capacidad de evaluar la situación en que cada uno está enfrentado”, manifestó García, quien comentó que las mascarillas reducen en un 66% la posibilidad de contraer coronavirus.

Sobre posibles cambios a la flexibilización, el integrante de Minsal aclaró que “se están evaluando constantemente, con la Comisión Nacional para la respuesta a la pandemia, todas estas medidas. Nosotros tenemos que estar muy conscientes de que las medidas tomadas y las distintas fases pueden ir avanzando, pero también retrocediendo con medidas un poco más restrictivas”.

“Eso incluye el uso de mascarillas en todo espacio en las fases de más restricción, es parte del plan y es parte de las posibilidades. No es la realidad hoy, pero sí es algo que se podría avanzar si es que las condiciones cambian”, comentó.

García también comentó que hasta este lunes el 94% de la población objetivo ya cuenta con su esquema primario de vacunación, mientras que el 93% ya contaría con su primer refuerzo, aunque precisó que es necesario que la población se ponga al día con su esquema, especialmente con la cuarta dosis.

Más Noticias

Más Noticias