País

Minsal no llega a toma de exámenes y más de 100 personas no pudieron tomar vuelo humanitario a Rapa Nui

Desde la Seremi de Salud de Valparaíso informaron la realización de un sumario administrativo por este hecho, mientras que los pasajeros afectados fueron reubicados en Santiago. 

Ante este episodio, el diputado Hotuiti Teao (IND-Evópoli) anunció la presentación de un oficio al Ministerio de Salud y a la Delegación Presidencial de Rapa Nui. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Ante este episodio, el diputado Hotuiti Teao (IND-Evópoli) anunció la presentación de un oficio al Ministerio de Salud y a la Delegación Presidencial de Rapa Nui. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Un grupo de 101 personas no pudieron abordar un vuelo humanitario a Rapa Nui, luego que personal del Ministerio de Salud no llegó al aeropuerto de Santiago para la toma de exámenes de antígenos a los pasajeros. 

Y es que la Delegación Presidencial de Rapa Nui había organizado un vuelo charter para que los isleños que llevan varados en el continente hace meses, a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19, pudiera retornar a su hogar.

Para esto, fueron citados a las 04:00 horas de este miércoles en el terminal aéreo capitalino para partir rumbo a la isla a las 09:00 horas. Sin embargo, personal de la Seremi de Salud de Valparaíso a cargo de la toma de muestras de antígenos no llegó a la hora acordada y solo arribó al lugar a las 06:30 horas, haciendo que un tercio de las 300 personas que tomaría el charter no pudiera volar.

Esta situación generó molestia entre los afectados, quienes las emprendieron contra personal del aeropuerto por este percance. 

Ante este episodio, el diputado Hotuiti Teao (IND-Evópoli) anunció la presentación de un oficio al Ministerio de Salud y a la Delegación Presidencial de Rapa Nui para “que responda ante tan inconscientes e insensatos actos”. 

“Esto demuestra la falta de compromiso de este Gobierno con una comunidad isleña, una falta de conciencia con las familias que llevan meses gastando recursos que no tienen en pagos de arriendo para vivir en el continente a la espera de un vuelo que les permita retornar a sus hogares, una falta de compromiso que ya viene demostrándose hace tiempo, con un anuncio de apertura sin una bajada económica clara”, agregó el parlamentario. 

Por su parte, desde la Seremi de Salud de Valparaíso informaron la realización de un sumario administrativo por este hecho, mientras que los pasajeros afectados fueron reubicados en Santiago a la espera de reprogramar su ansiado retorno a Rapa Nui.

Más Noticias

Más Noticias