País

Minsal y Colegio Médico se enfrentan por denuncias de supuestas torturas en Hospital Psiquiátrico de Valparaíso

El gremio cuestionó la acusación presentada por la cartera, afirmando que con ella se transfiere la responsabilidad de las carencias por décadas de abandono de la salud mental pública.

La ministra Begoña Yarza presentó la denuncia ante la Fiscalía de Valparaíso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ministra Begoña Yarza presentó la denuncia ante la Fiscalía de Valparaíso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El Ministerio de Salud (Minsal) y el Colegio Médico protagonizaron su primer enfrentamiento público tras la llegada del Gobierno del presidente Gabriel Boric, el que en esta oportunidad se centró en las graves denuncias presentadas por la autoridad en contra del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso.

Según lo publicado por El Mercurio, las acciones surgieron luego que Jaime Peña, jefe de asesores de la cartera, visitara el recinto y entregara un informe a la ministra Begoña Yarza, quien posteriormente presentó una acusación ante la Fiscalía Regional de Valparaíso.

En la acción, la secretaria de Estado alertó sobre “la situación irregular de que se estarían realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva (TEC) sin anestesia, sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente, en el Hospital Psiquiátrico del Salvador, de Valparaíso”.

De acuerdo al testimonio de un psiquiatra del recinto, las terapias electroconvulsivas realizadas allí “se efectúan bajo protocolo de consentimiento informado, que incluye autorización del paciente, familiar y que exige la revisión de la indicación por otros dos psiquiatras adicionales. El procedimiento se efectúa en la sala de reanimación, bajo monitorización cardiorrespiratoria y premedicación anestésica con Midazolam intravenoso, debido a que no contamos con anestesista”.

Sobre este punto, el Minsal aseguró en la denuncia que es “indispensable el uso de anestesia general, esto conforme a las normas técnicas aplicables”. Además , afirmó que los hechos expuestos “se asemejan a la figura típica y antijurídica de tortura consagrada en el Artículo 150 A del Código Penal”.

“Se trata de funcionarios públicos que están actuando de forma contraria a la Lex Artis, infligiendo intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, considerando además que esta persona adolece a lo menos de una enfermedad psiquiátrica severa, su estado de salud es desmejorado, por lo que se encuentra en una situación de discapacidad, para efectos del mencionado tipo penal”, añadió.

La respuesta del Colegio Médico

La denuncia generó preocupación y molestia en el Colegio Médico de Valparaíso. En el mismo matutino, el presidente regional del gremio, Ignacio de la Torre, planteó que “la denuncia, al menos en los aspectos que tienen que ver con tortura y violación a los derechos humanos, no se fundamenta en lo que acontece en el hospital”.

“Lo que acá ocurre, y es la razón por la cual estamos profundamente molestos y preocupados, es que se transfiere la responsabilidad de las carencias de más de 40 años de abandono de la salud mental en Chile a los equipos de salud”, añadió.

De la Torre afirmó incluso que tras este caso “nos declaramos en alerta y no se descartan movilizaciones por este tema”.

Más Noticias

Más Noticias