País

Moai Tau ya está de vuelta en Rapa Nui

La escultura volvió a su lugar de origen luego de estar en exhibición en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) desde 1878.

El moai permanecerá de modo definitivo para su exhibición en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE) de Rapa Nui. MINISTERIO DE LAS CULTURASEl moai permanecerá de modo definitivo para su exhibición en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE) de Rapa Nui. MINISTERIO DE LAS CULTURAS
El moai permanecerá de modo definitivo para su exhibición en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE) de Rapa Nui. MINISTERIO DE LAS CULTURAS

Después de 152 años, el Moai Tau arribó a Rapa Nui, luego de un proceso técnico y diagnóstico para garantizar la integridad de esta escultura de roca basáltica.

La escultura volvió a su lugar de origen luego de estar en exhibición en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) desde 1878 y está compuesta por el moai de 715 kg., una plataforma de hormigón de 230 kg. y una nueva base metálica de 116 kg., que reemplazó a la de madera. Esta sirvió para el traslado y permanecerá de modo definitivo para su exhibición en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE) de Rapa Nui.

“Hemos tenido un dialogo y trabajo muy fluido, colaborativo y respetuoso con la comunidad Rapa Nui. Ha sido inolvidable todo el compromiso y cariño de todo este proceso no solo con esta iniciativa, sino que con otras acciones que implican el rescate de su lengua, tradiciones e identidad. Estamos marcando un ejemplo y un hito a seguir para elaborar una política de Estado permanente en el tiempo. Es importante el mensaje de respeto y compromiso que está dando el Estado con el patrimonio de los Pueblos Originarios. Esperamos que esto continúe, porque siguen existiendo restituciones y reparaciones pendientes, no solo materiales, sino que también simbólicas”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La etapa final del viaje comenzó con el desembarque en Rapa Nui con el descenso del Moai Tau desde la barcaza Rancagua de la Armada a la barcaza de la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua (SASIPA). Una vez realizada la descarga, el Moai fue trasladado hacia el puerto de Haŋga Piko, donde fue escoltado por un grupo de canotaje polinésico Rapa Nui, quienes lo acompañaron hasta su arribo. 

Ya en el puerto, los funcionarios Rapa Naui de SASIPA, realizaron un primer homenaje con un pequeño Umu Hatu, ceremonia de bendición que da inicio a un trabajo, donde luego, la escultura pasó a una carpa para ser recibido por un equipo técnico integrado por profesionales del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE) y expertos locales en conservación y arqueología, quienes revisaron las condiciones de embalaje y lo prepararon para la ceremonia final de recepción.

A esto, se sumó una muestra del Moai Tau a los koro del Hare Koa Tiare (Programa de adulto mayor), junto a los koro del Programa de Repatriación Rapanui, para luego finalizar con la procesión cultural del pueblo Rapa Nui para dar la bienvenida al Moai, acompañándolo hasta su destino final el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE).
 

Más Noticias

Más Noticias