País

Monsalve descartó vincular su fallida visita a Cañete con el fin del estado de excepción

El subsecretario del Interior afirmó que es “prematuro” relacionar el fin de la medida con los últimos hechos de violencia registrados en la macrozona sur.

La autoridad afirmó que durante el estado de excepción también hubo hechos violentos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La autoridad afirmó que durante el estado de excepción también hubo hechos violentos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó este jueves que es “prematuro” vincular el fin del estado de excepción constitucional en la macrozona sur con su fallida visita a la comuna de Cañete, en la región del Biobío.

La autoridad, que se encuentra en Los Ángeles para dialogar con autoridades locales como el gobernador Rodrigo Díaz, descartó que las protestas registradas el miércoles que impidieron su ingreso a la zona tengan relación con el fin de la presencia militar.

“Muchos vinculan que los hechos ocurren producto del término del estado de excepción. Creo que ese es un juicio completamente prematuro”, señaló el subsecretario en declaraciones consignadas por Emol.

Monsalve añadió que “estado de excepción hubo por más de cinco meses y durante el estado de excepción lamentablemente vimos hechos de violencia extraordinaria y también con resultados fatales. Quiero primero decir que me parece completamente irresponsable emitir juicios tan determinantes en un periodo tan breve”.

"Lo que sí puedo decir es que hoy día, en el caso de la región de La Araucanía, en el caso de la provincia de Arauco y en la caso de la provincia del Biobío, las policías cuentan con mayores capacidades operativas que las que tenían hace dos semanas y con mucha más capacidad operativa para proteger la seguridad de las personas en las rutas de las que se tomaban hace un año", agregó.

La autoridad explicó además que “no podemos garantizar, yo creo que nadie hoy día está en condiciones de garantizar que no ocurrirá ningún hecho de violencia. Lo que sí el Gobierno puede garantizar es su decisión, total y absoluta de proteger la seguridad de las personas, y segundo, de fortalecer las medidas preventivas y las capacidades de las policías para la prevención y el control de la seguridad pública”.

Durante los últimos días se han registrado otro tipo de acciones violentas en la macrozona sur, como un ataque incendiario en la Ruta 90-P, que une Capitán Pastene con Lumaco, que dejó tres camiones completamente destruidos.

Más Noticias

Más Noticias