País

Monsalve lidera reunión por ataque en Contulmo y advierte que bajo amenazas "no hay posibilidad de diálogo"

El subsecretario del Interior conversó con las autoridades policiales y descartó volver al estado de excepción en la macrozona sur.

El subsecretario tras la reunión con las policías. AGENCIA UNOEl subsecretario tras la reunión con las policías. AGENCIA UNO
El subsecretario tras la reunión con las policías. AGENCIA UNO

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lideró durante este domingo una reunión extraordinaria con autoridades policiales en el Palacio de La Moneda para abordar el violento ataque incendiario registrado el viernes en la comuna de Contulmo, en la región del Biobío, el que afectó a más de una decena de viviendas.

El hecho fue adjudicado por la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), que en un comunicado emplazó al Gobierno del presidente Gabriel Boric para que defina “si quiere en parte lograr un esclarecimiento histórico y avanzar hacia la anhelada paz al sur del Biobío, tal como lo han señalado sus personeros de Interior”.

Sobre esto, Monsalve insistió con que el Ejecutivo seguirá el camino del diálogo político, precisando que “hay un conflicto entre el Estado chileno y una primera nación que es el pueblo Mapuche y eso requiere una salida política”.

De todas formas, el subsecretario precisó que “conversaremos con todos aquellos que estén disponibles a alcanzar la paz y la tranquilidad que merece todo el territorio nacional. Con ellos podemos llegar a acuerdos”, añadiendo que “bajo amenaza y hechos de violencia no hay posibilidad ni de diálogo, ni acuerdo con el Gobierno”.

“Nosotros tenemos una estrategia de seguridad, estamos trabajando con los gobernadores y con los alcaldes. Visité la Región de La Araucanía, estuve en la Provincia de Arauco y estuve en la Provincia del Biobío”, señaló Monsalve.

La autoridad también reiteró que el Gobierno no volverá a decretar estado de excepción en la macrozona sur, enfatizando que la solución del conflicto va más allá de la presencia del personal de las Fuerzas Armadas.

“Muchos levantan el estado de excepción como un modelo. El estado de excepción terminó, tuvo una vigencia de 165 días, hubo 97 ataques a inmuebles durante el estado de excepción, el más grande de hecho en Contulmo en diciembre que afectó a 31 casas. No hay modelo perfecto para enfrentar el conflicto más severo que enfrenta la sociedad chilena hoy día. El querer levantar como un modelo perfecto un modelo fracasado, me parece un profundo error”, comentó.

Más Noticias

Más Noticias