País

Monsalve por lienzo en su contra durante ataque en La Araucanía: "El Gobierno no se va a dejar amedrentar"

El subsecretario del Interior llegó hasta la zona luego que se reportara un ataque incendiario en Victoria, en donde se encontró un mensaje en su contra.

La autoridad anunció un plan para la desescalada del estado de emergencia en la macrozona sur, AGENCIA UNO/ARCHIVOLa autoridad anunció un plan para la desescalada del estado de emergencia en la macrozona sur, AGENCIA UNO/ARCHIVO
La autoridad anunció un plan para la desescalada del estado de emergencia en la macrozona sur, AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó durante este viernes a la Región de La Araucanía, en una visita marcada por un ataque incendiario registrado durante la madrugada en la comuna de Victoria, en donde se encontró un lienzo con un mensaje en su contra.

En un punto de prensa, la autoridad aseguró que se mantendrá la postura de diálogo, añadiendo que “respecto a quienes toman los caminos de violencia, decirles que hay otro camino, que a nosotros nos parece que el camino del diálogo es el camino que permite enfrentar el problema estructural que hay en la Región de La Araucanía y en el sur de Chile”.

Por el lienzo en su contra, el subsecretario afirmó que “el Gobierno no se va a dejar amedrentar y va a seguir en la senda del diálogo”.

Además, Monsalve anunció un plan para la desescalada del estado de emergencia en la macrozona sur, que tendrá “un conjunto de medidas que tienen que ver con fortalecer las capacidades de las policías para mantener sus labores preventivas y también las capacidades de control de hechos de violencia”.

Por el debate sobre la existencia de los “presos políticos mapuche”, la autoridad manifestó que “efectivamente, presos de conciencia no hay en Chile, pero hay un debate legítimo en el mundo internacional, respecto a los Estados cuando aplican figuras legales específicas, particulares, para ciertos grupos de la sociedad, como ha sido la aplicación de la Ley Antiterrorista, como ha sido la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado”.

“Nunca he estado de acuerdo con esas aplicaciones, ni en este gobierno ni en los gobiernos anteriores. Y por tanto quiero volver a insistir, aquí hay un problema político, hay pueblos originarios en Chile”, complementó.

En el lienzo encontrado en el ataque incendiario se recordó que durante su época como diputado Monsalve apoyó una huelga de presos mapuches, los que ahora desconoce.

Más Noticias

Más Noticias