País

Monsalve por violencia en Macrozona Sur: "El Gobierno quiere eficacia y no emitir declaraciones simbólicas"

El subsecretario del Interior defendió las acciones realizadas por el Ejecutivo, señalando que con ellas se logró la detención del presunto asesino de un policía de la PDI en Temucuicui.

La autoridad recordó que el Estado de Excepción surgió como un compromiso tras la movilización de los trabajadores forestales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La autoridad recordó que el Estado de Excepción surgió como un compromiso tras la movilización de los trabajadores forestales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Redacción El Dinamo

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, defendió las acciones realizadas por el Gobierno para enfrentar los hechos de violencia en la Macrozona Sur, lo que incluyó un Estado de Excepción para el resguardo de las rutas.

En conversación con Radio Duna, la autoridad habló sobre la posibilidad de ampliar la presencia de personal de las Fuerzas Armadas tras los últimos ataques registrados en la zona, entre ellos la emboscada que terminó con la vida del trabajador forestal mapuche Segundo Catril.

“Hay que recordar que el compromiso del Gobierno respecto al Estado de Excepción surge a partir de un diálogo con trabajadores de La Araucanía y de la Región del Biobío vinculados al mundo forestal, que hace unas semanas atrás desarrollaron movilizaciones, entre ellas tomas de rutas, y que demandaron un diálogo”, expresó.

Monsalve señaló que entre esos puntos acordados se definió la entrega de mayores medidas de seguridad, agregando que “este compromiso es el que el Gobierno de Gabriel Boric ha querido honrar con el Estado de Excepción, que fue un compromiso público”.

Por la cobertura de la presencia militar, el ex diputado mencionó que La Araucanía es una de las regiones con más caminos internos, alcanzando cerca de “25 mil rutas”.

“Por lo tanto, la pregunta que hay que hacerse es que si todos los puntos que se han considerado de riesgo por parte de las fuerzas militares y policiales están cubiertos. Y, por lo menos las reuniones que he tenido con el jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía frente a esta pregunta es que sí, están todos esos puntos cubiertos”, manifestó.

Sobre las críticas al accionar del Ejecutivo, las que se complementaron con la no presentación de una querella en contra del líder de la CAM, Héctor Llaitul, el subsecretario Monsalve manifestó que “el Gobierno quiere entregar eficacia en la persecución penal, no quiere entregar declaraciones simbólicas, porque esto es demasiado serio para transformarlo en un debate simbólico”.

La autoridad reiteró que se usarán “todas las herramientas legales” para perseguir el asesinato de Segundo Catril, asegurando además que el trabajo realizado por el Gobierno y las policías ha permitido avances como la detención del presunto autor de la muerte del funcionario de la PDI, Luis Morales Balcázar, que murió durante un operativo en Temucuicui en 2021.

Más Noticias

Más Noticias