País

Monumento a general Baquedano no volvería a la Plaza Italia

En marzo, el Ejército solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales que autorizara el traslado de la estatua al Museo Histórico y Militar de Chile.

La estatua del general Baquedano fue retirada después de las protestas en conmemoración al estallido social.
La estatua del general Baquedano fue retirada después de las protestas en conmemoración al estallido social.

Después de un trabajo en conjunto entre el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Servicio de Restauración y Conservación, el monumento al general Baquedano se encuentra totalmente restaurada. Pero no volvería más al sector de Plaza Italia. 

Según informó el diario La Tercera, el Ejército solicitó al CMN una autorización para el traslado de la estatua para el Museo Histórico y Militar de Chile, lo que obtuvo una respuesta positiva.

“El Ejército solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales el traslado temporal de una parte del grupo escultórico del monumento ecuestre del general Baquedano al Museo Histórico y Militar de Chile (MHM), con el fin de exponer una muestra histórica de su construcción, su proceso de restauración, como también una reseña de la vida del Gral. Manuel Baquedano”, relató la dirección de comunicación estratégica de la institución.

“Derivado de ello, el 23 de marzo de 2022 se recibe la respuesta por parte del Consejo de Monumentos, ofreciendo apoyo técnico para desarrollar un eventual nuevo proyecto de traslado temporal, a fin de incorporar otros antecedentes para finalmente adoptar una decisión informada, lo que se encuentra en proceso de coordinación”, añadieron.

Aun así, desde el Gobierno y a través de una mesa interministerial, se busca hacer una intervención desde diferentes frentes en este importante sector de Santiago. Desde intervenciones culturales, como un museo a cielo abierto, como también la restauración de fachadas históricas del sector y el aumento en la seguridad, son parte del plan.

“El Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio ha estado participando desde el principio en esta mesa interministerial para la recuperación de espacios públicos, porque estamos seguros de que la cultura, las artes y el patrimonio juegan un rol fundamental en la recuperación de nuestros espacios públicos en el fomento de la cohesión social, en volver a encontrarnos como comunidad, en recuperar estos espacios, volver a poblarlos, no solo de personas, pero de servicios públicos, deportes y cultura. Una de las primeras propuestas que levantamos y que tuvo gran acogida, fue la construcción de un museo a cielo abierto”, afirmó la ministra de la Cultura, Julieta Brodsky a CNN Chile.

Más Noticias

Más Noticias