País

Movilh denuncia crimen de odio en Puerto Montt

Ana Almonacid habría sido atacada con bencina en su propio domicilio. La Fiscalía indicó que el delito fue gatillo por la orientación sexual de la víctima.

Víctima de lesbofobía, Ana Almonacid falleció el día 15 de abrilVíctima de lesbofobía, Ana Almonacid falleció el día 15 de abril
Víctima de lesbofobía, Ana Almonacid falleció el día 15 de abril

El Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) denunció un crimen de odio en Puerto Montt, el cual ocurrió en marzo de este año. La víctima es Ana Almonacid, quien perdió la vida después de haber sido atacada con bencina por José Omar Barría Imio.

El componente lesbofóbico del crimen fue mantenido en secreto por la familia y por el Movilh para no entorpecer las investigaciones del caso y dar con el paradero del agresor, que no tenía ningún tipo de parentesco o relación con Ana. Barrio Imio, tras permanecer prófugo por varios días, se puso a disposición del juzgado de Garantía Puerto Montt el lunes.

“Entre imputado y víctima no existía ningún tipo de parentesco o de relación. Únicamente una relación donde ambos se frecuentaban o eran conocidos. En virtud de aquello, se determinó que el móvil en virtud del cual el imputado atacó a la víctima se debe única y exclusivamente a la orientación sexual que tenía la víctima”, afirmó la fiscal de Puerto Montt, Nathalie Yonsson.

Él fue formalizado y permanecerá en el Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt durante los 120 días que deberá durar la investigación.

El crimen de Ana Almonacid

El día 12 de marzo, Ana fue rociada por combustibles en su propio hogar. Después, un testigo la trasladó hasta las cercanías de la casa de su hermano, que está ubicada a dos cuadras de los hechos. Ella fue internada en el Hospital de Puerto Montt, donde poco más de un mes después, debido a las lesiones, falleció.

Carla, hermana de la víctima, señaló al Movilh que la razón del ataque fue que Imio se había enterado de la orientación sexual de Ana.

“Repudiamos de manera enérgica y con toda nuestra fuerza el asesinato de Ana. La lesbofobia sigue matando en Chile y hoy cobra una nueva víctima”, señaló Daniela Andrade, vocera del Movilh.

Andrade también anunció una querella y, además, que pondrán “todos los antecedentes a disposición de la Subsecretaría de Prevención del Delito y del Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género para que también brinden ayuda legal y psicológica a la familia de Ana. Este crimen no puede quedar impune”.
 

Más Noticias

Más Noticias