País

Municipio de Valparaíso suspende "Festival Popular Constituyente" tras dictamen de la Contraloría

La Municipalidad había iniciado un proceso de licitación para llevar a cabo el festival por un monto de $70 millones.

La CGR emitió un dictamen en el que ordena prescindencia política a los municipios de cara al plebiscito de salida. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
La CGR emitió un dictamen en el que ordena prescindencia política a los municipios de cara al plebiscito de salida. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

Debido a un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), la Municipalidad de Valparaíso debió suspender el denominado "Festival Popular Constituyente 2022". 

A través de un comunicado, el municipio liderado por el alcalde Jorge Sharp declaró que "respeta el dictamen del órgano contralor". Por lo que se "postergó la realización del Festival Popular y de otras iniciativas culturales para los meses de octubre y noviembre del presente".

“Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, comunitarias, culturales y a la comunidad en general de Valparaíso, a organizarse para acceder al contenido de la propuesta de la Nueva Constitución, con el objetivo de que el próximo 4 de septiembre la ciudad y el país avance a un proceso democrático a través de un voto informado de todos y todas las porteñas y porteños”, señalaron desde la Alcaldía.

Contraloría

La decisión de la Contraloría General de la República se efectuó luego que la Municipalidad de Valparaíso iniciara un proceso de licitación para llevar a cabo la “producción del Festival Popular Constituyente 2022”, por un monto de $70 millones.

Entre las características de la licitación, se pedía la incorporación de “un artista nacional de preferencia del género de hip hop con más de 10 años de trayectoria; una agrupación nacional musical de preferencia del género de los boleros, con más de 10 años de trayectoria; un grupo nacional musical de preferencia con 40 años de trayectoria, y una agrupación musical nacional de preferencia con enfoque de género y diversidades sexuales”, entre otras indicaciones.

Contraloría ordena prescindencia política a municipios 

Esta semana, la CGR emitió un dictamen en el que ordena prescindencia política a los municipios de cara al plebiscito de salida, junto con solicitar procedimientos disciplinarios en cuatro comunas de la Región Metropolitana.

La entidad dictaminó que solo los ministerios Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia y Desarrollo Social y Familia, más la Dirección Administrativa de la Presidencia pueden efectuar una campaña sobre el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

La decisión se originó luego de un requerimiento de los diputados José Carlos Meza y Agustín Romero (Partido Republicano), más Stephan Schubert. Los parlamentarios denunciaron que la organización de cabildos y escuelas constituyentes en las instalaciones de las municipalidades de Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Temuco, Maipú, Cerrillos y Quilicura.

Más Noticias

Más Noticias