País

No existen actas: Colegio Médico recibe respuesta sobre funcionamiento de Mesa Asesora COVID-19

Según la respuesta a una solicitud de transparencia firmada por Paula Daza, al no ser una instancia creada a raíz de una resolución formal, no existen actas ni expedientes de su trabajo.

La Mesa Asesora COVID-19 es integrada por autoridades del Gobierno y expertos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La Mesa Asesora COVID-19 es integrada por autoridades del Gobierno y expertos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Desde el inicio de la pandemia las críticas del Colegio Médico (Colmed) al manejo del Gobierno se centraron en la Mesa Asesora COVID-19, instancia compuesta por expertos y autoridades que, como su nombre lo indica, aconsejan al presidente Sebastián Piñera en materia sanitaria.

Recomendaciones que muchas veces van en contra de las realizadas por el Colmed, como sucedió recientemente con el pase de movilidad. Por ello, desde la agrupación colegiada solicitaron vía ley de transparencia las actas e integrantes de la Mesa Asesora COVID-19.

Sin embargo, según evidenciaron desde el Colegio Médico, la respuesta no fue satisfactoria. De acuerdo a la respuesta firmada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, “dado su funcionamiento no reglado, no existe un acto o resolución formal que constituya una instancia denominada Mesa COVID-19 y fije sus integrantes”.

“Así como tampoco existen actas, expedientes, contratos o acuerdos de su trabajo, motivo por el cual los documentos requeridos resultan inexistentes, no encontrándose por ende en poder de esta Secretaría de Estado”, agregó Daza en su respuesta al Colegio Médico respecto a la Mesa Asesora COVID-19.

De todas formas, la autoridad sanitaria entregó “a modo de buena práctica” el listado de las personas que integran la Mesa Asesora COVID-19; sin embargo, sólo nombraron a las autoridades “Enrique Paris Mancilla, ministro de Salud; Paula Daza Narbona, subsecretaria de Salud Pública y Alberto Dougnac Labatut, subsecretario de Redes Asistenciales”.

Por otra parte, Daza indicó que “todas las medidas sanitarias, y sus fundamentos, adoptadas por el Ministerio de Salud sobre el manejo de la pandemia por COVID-19, y sustentadas en la forma de trabajo indicada, se encuentran publicadas en el Diario Oficial y recopiladas en el Portal de Transparencia de esta Subsecretaría de Salud Pública”.

Colegio Médico lamenta respuesta respecto a Mesa Asesora

Tras enterarse que no existen actas ni documentos que den cuenta del trabajo y cómo toma sus decisiones la Mesa Asesora COVID-19, desde el Colegio Médico afirmaron estar preocupados.

Al respecto, el presidente subrogante del Colmed, Patricio Meza, alegó que la respuesta resulta preocupante porque “se reconoce que las decisiones para el manejo de esta crisis en el país se toman sin que exista una instancia formal, ni con un funcionamiento normado y trazable en el tiempo”.

“Va en contra de toda lógica sanitaria y es muy serio no poder conocer a los integrantes, no poder analizar las actas y no contar con criterios conocidos”, cuestionó Meza.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias