País

"No fue una decisión apresurada": Suprema explica libertad condicional a sospechoso de asesinato de carabinero

Ángela Vivanco, vocera del máximo tribunal, detalló que el beneficio que mantenía el principal acusado por el crimen contra el cabo segundo David Florido.

La ministra del máximo tribunal abordó la decisión tomada por la Corte de Apelaciones de Santiago. AGENCIA UNO
La ministra del máximo tribunal abordó la decisión tomada por la Corte de Apelaciones de Santiago. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

La Corte Suprema reaccionó este miércoles a la situación del hombre identificado como Juan González, de 24 años, quien sería el principal sospechoso del asesinato del cabo segundo de Carabineros David Florido Cisterna, ocurrido el viernes pasado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Durante el martes, y en una nota de La Tercera, se informó que el individuo cumplía una pena de ocho años de presidio en Colina I por el delito de robo con violencia e intimidación, periodo que terminaba en 2024.

En diciembre pasado, la Comisión de Libertad Condicional rechazó otorgarle beneficios, pero su defensa recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que revocó la decisión y le otorgó la libertad.

Al respecto, la vocera y ministra del máximo tribunal, Ángela Vivanco, manifestó que “esto no ha sido una decisión apresurada, tampoco una decisión de una comisión administrativa, sino que ha sido una sentencia judicial, que es una sentencia pública que se puede consultar y que tuvo que ver con un procedimiento de amparo”.

La jueza enfatizó que "siempre que sucede el homicidio injusto de una persona, particularmente de alguien que forma parte de las fuerzas de orden y seguridad, consideramos que es absolutamente lamentable".

Sobre el cuestionado fallo de la Corte de Apelaciones, Vivanco mencionó que “todo el régimen de beneficios, tanto los beneficios que se otorgan en la sentencia como en los beneficios que es la libertad condicional y esa normativa se cumple, también hay una normativa asociada con el amparo, como hubo en este caso”.

“Puede suceder situaciones en que una persona pueda obtener beneficios y desgraciadamente vuelva a delinquir, pero no existe una posibilidad de que el proceso sea perfecto, previendo cada situación en el caso de que pueda volver a delinquir. Lo otro sería transformar el sistema en un sistema que no tenga beneficios, lo cual perjudicaría a personas que efectivamente se tiene que rehabilitar y lo hacen”, complementó.

Carabineros mantiene una intensa búsqueda para dar con el paradero del individuo, quien habría participado del baleo que costó la vida del funcionario policial.

Más Noticias

Más Noticias