País

"No habrá cambios": Camila Vallejo descarta que La Moneda se querelle contra Héctor Llaitul

La vocera Vallejo explicó que "el Ministerio Público ya se encuentra con una investigación producto que el Gobierno de Chile ya es querellante respecto a las sanciones de la CAM". 

Camila Vallejo sostuvo que las amenazas realizadas por Héctor Llaitul, en caso que se hagan realidad, "evidentemente es constitutivo de delito". AGENCIA UNO
Camila Vallejo sostuvo que las amenazas realizadas por Héctor Llaitul, en caso que se hagan realidad, "evidentemente es constitutivo de delito". AGENCIA UNO

Camila Vallejo, vocera de Gobierno, precisó que La Moneda tiene “una postura fijada” y descartó que presente acciones legales en contra de Héctor Llaitul, luego que el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) adelantara que sus acciones se centrarán en el sabotaje y ataque contra maquinaria forestal.

Vallejo salió al paso de las declaraciones del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien sostuvo que necesita de una querella del Gobierno por Ley de Seguridad el Estado para abrir una indagatoria contra Héctor Llaitul. 

“La verdad es que se requiere, para poder investigar al amparo de la Ley de Seguridad el Estado, una denuncia o una querella por parte del Gobierno”, puntualizó Abbott.

Al respecto, Camila Vallejo precisó a CNN Chile que "hemos fijado una posición y en esto no hay cambios al respecto. Hay investigaciones en curso y hay querellas presentadas, y por lo tanto esperamos que respecto a estos delitos o posibles delitos sea la Fiscalía la que determine las acciones y las responsabilidades". 

En esta línea, la vocera Vallejo explicó que "el Ministerio Público ya se encuentra con una investigación producto que el Gobierno de Chile ya es querellante respecto a las sanciones de la CAM". 

La secretaria de Estado planteó que "lo importante al final es que si hay delitos de incendios, daños a propiedad, maquinaria, etcétera; eso está tipificado en el Código Penal, y eso tiene penas y sanciones y están siendo investigadas", agregando que "esperamos que la justicia avance en las investigaciones pendientes". 

No obstante, Camila Vallejo sostuvo que las amenazas realizadas por Héctor Llaitul, en caso que se hagan realidad, "evidentemente es constitutivo de delito. Ahora eso lo tiene que determinar la investigación del Ministerio Público". 

Ante esto, adelantó que desde el Ejecutivo están analizando todos los eventuales escenarios en la macrozona sur, apuntando que "cuando decidamos realizar otro tipo de acciones la vamos a comunicar".

 

Más Noticias

Más Noticias