País

"No hay ninguna posibilidad": Máximo Pacheco reitera rechazo a privatización de Codelco

El presidente del directorio apuntó al histórico plan de reinversión de utilidades de la empresa estatal para enterrar los rumores de una eventual privatización.

El representante del directorio de Codelco detalló que “tenemos para los próximos ocho años 40 mil millones de dólares en proyectos de inversión, y eso no se puede financiar con deuda". AGENCIA UNO
El representante del directorio de Codelco detalló que “tenemos para los próximos ocho años 40 mil millones de dólares en proyectos de inversión, y eso no se puede financiar con deuda". AGENCIA UNO

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, reiteró su rechazo a que el cierre de la fundición Ventanas apunte a una paulatina privatización de la empresa estatal, recordando que este miércoles acordó un histórico plan de reinversión de utilidades.

En entrevista con radio Cooperativa, Pacheco recalcó que es “tanta confianza tengo en la empresa estatal y en su futuro, que el 30 por ciento de las utilidades que la empresa tiene al año, las voy a reinvertir en la misma empresa para desarrollar proyectos”.

El representante del directorio de Codelco detalló que “tenemos para los próximos ocho años 40 mil millones de dólares en proyectos de inversión, y eso no se puede financiar con deuda, porque debilitaríamos a la empresa, entonces el Estado se compromete a apoyar los proyectos estructurales. ¿Qué más demostración de que queremos construir un Codelco mucho más robusto? ¿Y de que el fantasma de la privatización -como dijo el Presidente- ni directa ni indirecta, no hay ninguna posibilidad de que se haga efectivo?”.

Estas iniciativas apuntan a construir los proyectos estructurales que asegurarán una producción de cobre en torno a 1,7 millones de toneladas anuales por cerca de 50 años más. De esta forma, se prevé que para 2030, estos proyectos contribuirán con el 75% de la producción de Codelco.

Las utilidades de 2021 fueron US$ 1.943 millones, por lo que la medida implicará una reinversión de US$ 583 millones. Un ejercicio similar se realizaría en los siguientes tres años, tomando en cuenta las condiciones fiscales de cada ejercicio, de forma que el promedio de capitalización sea un 30% en el periodo señalado.

La titular de Minería, Marcela Hernando, destacó la importancia de la cartera de inversiones de la estatal. "Los proyectos estructurales de Codelco permitirán al país seguir contando con los recursos del cobre por varias décadas más. El gobierno está comprometido con la principal empresa pública de Chile y esta decisión es una muestra de aquello", resaltó.

Más Noticias

Más Noticias