País

Nombran a Marcela Cartagena como fiscal preferente para investigar robo de madera en Macrozona Sur

La persecutora regional de Biobío fue nombrada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien revisó los antecedentes proporcionados por el Ministerio del Interior.

Cartagena no revisará otros casos vinculados con la violencia rural en la zona. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Cartagena no revisará otros casos vinculados con la violencia rural en la zona. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El fiscal nacional, Jorge Abbott, nombró a la persecutora regional del Biobío, Marcela Cartagena, como fiscal con dedicación preferente para la revisión de causas ligadas al robo de madera en la Macrozona Sur.

La máxima autoridad del Ministerio Público tomó la decisión luego que el Ministerio del Interior remitiera antecedentes con la intención de investigar a las organizaciones criminales que podrían estar detrás de los hechos de violencia en las regiones de Biobío y La Araucanía, que actualmente se encuentran en estado de emergencia.

Según lo publicado por Emol, la fiscal Cartagena solo se dedicará a las causas de robo de madera y no a otros hechos de violencia rural, debido a que desde el Gobierno solo remitiera antecedentes vinculados al primer delito.

Marcela Cartagena trabaja en el Ministerio Público desde 2003, ingresando como fiscal adjunto de la Fiscalía de Concepción, donde ejerció la jefatura en interinato y subrogancia, entre 2006 y 2015. Fue elegida como fiscal regional de Biobío en 2018.

En 2021 debió encabezar la investigación por la desaparición y muerte de Tomás Bravo, en un caso complejo en donde la familia de la víctima cuestionó el actuar inicial del Ministerio Público.

Sin querellas contra Llaitul

Esta designación se conoció el mismo día en el que el Gobierno descartó la presentación de una querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien había llamado a una “organización armada” frente a las medidas que estaban tomando las autoridades en materia de seguridad.

“Aclaro esto, porque se ha hecho mucha insistencia respecto de los dichos del líder de la CAM y de esta exigencia de que el Gobierno presente una querella. Hay varias querellas presentadas en torno a esto previamente y, en particular, hay una denuncia. No es necesario ir sumando querella sobre querella, nosotros vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo el año 2021”, expresó durante esta jornada el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La acción legal en contra de Llaitul había sido anunciada durante el domingo por la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.

Más Noticias

Más Noticias