País

Nueva alza: combustibles subirán de precio desde este jueves

Las gasolinas de 93 y 97 octanos sufrirán un alza de 6,9 pesos por litro.

El gas licuado vehicular, GLP, disminuirá en su valor 3,5 pesos por litro. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
El gas licuado vehicular, GLP, disminuirá en su valor 3,5 pesos por litro. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció un nuevo aumento en el precio de los combustibles a partir de este jueves 2 de junio.

De esta forma, las gasolinas de 93 y 97 octanos sufrirán un alza de 6,9 pesos por litro, mismo aumento que tendrá el diésel.

Además, el gas licuado vehicular, GLP, disminuirá en su valor 3,5 pesos por litro.

Así, las variaciones de precios serán las siguientes:

- 93 octavos: +6,8 pesos por litro
- 97 octavos: +6,8 pesos por litro
- Diésel: +6,8 pesos por litro
- Gas: -3,5 pesos por litro

Según indicó Enap, el alza de precio en los combustibles se tomó considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Proyecto que inyecta recursos al Mepco

Previo al alza en el precio de los combustibles que se registrará desde hoy, el Gobierno ingresó el proyecto que inyecta, nuevamente, recursos a Mepco para contener futuras alzas en los precios de las bencinas y la parafina. 

En concreto, con la iniciativa del Ejecutivo se duplicará hasta US$3 mil millones los fondos disponibles para el Mecanismo de Estabilización de Combustibles. 

Junto a ello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que la iniciativa comenzará a debatirse en la Cámara de Diputados, y que no solo considera más recursos para el Mepco.

"Esta iniciativa va también con algunos ajustes del funcionamiento de este mecanismo, particularmente la ecuación del límite al ajuste semanal de los precios, en función del promedio de los precios de las cuatro semanas anteriores", dijo el ministro Marcel.

Según expuso el titular de Hacienda, la propuesta consiste en actualizar el umbral de ajuste semanal de precios del mecanismo que, al haberse fijado en UTM, "ha quedado desactualizado respecto de los precios de los combustibles".

Más Noticias

Más Noticias