País

Nueva lista de acreencias bancarias: revisa con tu nombre si tienes dinero sin cobrar

Si estos montos no son cobrados en los bancos, se derivan al Fisco.

Las Acreencias Bancarias es dinero "olvidado" por los usuarios en las instituciones financieras. AGENCIA UNOLas Acreencias Bancarias es dinero "olvidado" por los usuarios en las instituciones financieras. AGENCIA UNO
Las Acreencias Bancarias es dinero "olvidado" por los usuarios en las instituciones financieras. AGENCIA UNO

La Comisión del Mercado Financiero (CMF) informó que existen 154.401 acreencias bancarias, por un monto total de más de $98.000 millones.

Se trata de dineros sin cobrar que llevan dos años sin movimiento o que no han sido cobrados, y que podrían caducar y terminar en el fisco.

Según indicó la CMF, del monto total, $85.5 mil millones son acreencias expresadas en moneda nacional, mientras que también hay acumulados más US$15.7 millones y más de 213 mil euros, entre otras monedas.

¿Qué son las acreencias bancarias? 

Las Acreencias Bancarias son aquellos dineros “olvidados” por los y las titulares de cuentas en los bancos y pueden pertenecer a personas naturales, empresas o instituciones.

Revisa si tienes Acreencias Bancarias

A continuación, tan sólo escribiendo el nombre y los dos apellidos, el sistema automáticamente indicará a la persona si tiene algún dinero “olvidado” o por cobrar en algún banco.

Ingresa a ESTE LINK para verificar si tienes algún dinero olvidado.

En tanto, BancoEstado, Banco Security y Banco de Crédito e Inversiones (BCI) publicaron un listado de las personas que tienen acreencias bancarias y que puedes revisar en los siguientes enlaces:

Para informar la existencia de las acreencias, durante marzo los bancos publican en el Diario Oficial las nóminas de quienes tienen dinero, que deben ser montos superiores a 5 Unidades de Fomento (casi 159 mil pesos)  a su haber y aún pueden cobrarlo.

¿Cómo se cobran las acreencias bancarias?

El titular de los fondos puede cobrar la acreencia con su cédula de identidad directamente en el banco que informó tenerla.

Legalmente, existe un plazo límite de tres años contados desde el 31 de enero del año en que se informa públicamente la existencia de la acreencia. Si no se cobra el dinero, pasará  a las arcas del Fisco.

Más Noticias

Más Noticias