País

Nuevo ataque incendiario en La Araucanía fue adjudicado a la CAM

El hecho ocurrió en la comuna de Lumaco y terminó con un camión completamente destruido.

El hecho se sumó a un atentado registrado durante el miércoles. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl hecho se sumó a un atentado registrado durante el miércoles. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El hecho se sumó a un atentado registrado durante el miércoles. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Un nuevo ataque incendiario se registró durante este viernes en la región de La Araucanía, el que dejó un camión completamente destruido en la comuna de Lumaco.

Según lo consignado por radio Bío Bío, el hecho ocurrió durante la madrugada en un área rural, entre Lumaco y el sector Collinque, y fue adjudicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Los reportes preliminares señalaron que la máquina pertenecía a la empresa Covili. También se señaló que los responsables intimidaron al conductor del vehículo, el que se encontraba sin carga.

Personal de Orden Público de Carabineros se trasladó al sector, tras recibir una denuncia por el ataque incendiario. Bomberos también acudió al sector del ataque, para apagar las llamas producto del violento hecho.

Este es el segundo atentado incendiario registrado en la zona durante esta semana, ya que durante el miércoles integrantes de una Organización Resistencia Territorial (ORT) de la CAM destruyeron al menos tres camiones forestales, entre Lumaco y Capitán Pastene. En el lugar se encontró un panfleto alusivo a la libertad de Daniel Canio y Luis Vásquez, con menciones a Alex Lemun, Matías Catrileo y Pablo Marchant.

Estos hechos violentos ocurrieron días después que finalizara el estado de excepción constitucional que regía en la macrozona sur, el que no fue renovado por decisión del actual Gobierno.

Sobre esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que es “prematuro” vincular el retiro del personal de Fuerzas Armadas de la zona con los nuevos atentados.

“El estado de excepción hubo por más de cinco meses y durante el estado de excepción lamentablemente vimos hechos de violencia extraordinaria y también con resultados fatales. Quiero primero decir que me parece completamente irresponsable emitir juicios tan determinantes en un periodo tan breve”, señaló la autoridad durante el jueves.

Monsalve añadió además que “lo que sí puedo decir es que hoy día, en el caso de la región de La Araucanía, en el caso de la provincia de Arauco y en la caso de la provincia del Biobío, las policías cuentan con mayores capacidades operativas que las que tenían hace dos semanas y con mucha más capacidad operativa para proteger la seguridad de las personas en las rutas de las que se tomaban hace un año”.

Más Noticias

Más Noticias