País

Nuevo virus afectó a computadores del Poder Judicial

Según se indicó, todo se debió a un “pendrive contaminado” y a “carpetas compartidas”.

Se le estaría recomendando a los jueces que se desconecten de la red del Poder Judicial. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Se le estaría recomendando a los jueces que se desconecten de la red del Poder Judicial. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

Un nuevo virus afectó a los computadores del Poder Judicial durante este miércoles. A diferencia de lo ocurrido anteriormente, donde los sistemas con Windows 7 fueron los afectados, en esta oportunidad fueron aquellos con Windows 10.

Según explicaron, esta nueva situación se habría originado por un “pendrive contaminado” y “carpetas compartidas”.

La Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) indicó que “estos equipos se encuentran siendo analizados técnicamente para determinar las razones y tipo de contagio y que se debe presumiblemente al uso de pendrive contaminado, carpetas compartidas u otros”.

Según reportó La Tercera, se le estaría recomendando a los jueces que se desconecten de la red del Poder Judicial. “Si les arroja una alerta de seguridad, podrían estar vulnerables y sería mejor desconectar de la VPN (red privada virtual)”, consignaron.

Por otro lado, desde el Departamento de Informática de la Corporación aseguraron estar tomando medidas y “gracias al trabajo conjunto realizado con las administraciones zonales, el equipo técnico y los tribunales de justicia de todo el país, se ha logrado limpiar el 90% de los equipos (inicialmente) infectados, los que suman aproximadamente 700 unidades en todo el país”.

"Los sistemas de tramitación de causas del Poder Judicial, sistemas administrativos de apoyo a la gestión judicial, la Oficina Judicial Virtual y correo electrónico no se han visto afectados por este virus", agregaron.

Además, destacaron que los computadores “son diariamente respaldados en forma centralizada por la institución y que no se registra fuga de información de dichos sistemas”.

El otro virus que afectó al Poder Judicial

Durante este lunes, se informó que computadores que contaban con el sistema Windows 7 en el Poder Judicial se vieron afectados por un malware Cryptolocker, un virus ransomware.

“Este virus no ataca los sistemas de tramitación judicial ni los correos electrónicos, pero puede encriptar la información personal que contiene el computador. Se está realizando un catastro a nivel nacional para determinar el impacto en el funcionamiento de los tribunales”, aseveraron en esa oportunidad.

Más Noticias

Más Noticias