País

Nuevos ataques armados en Macrozona Sur: Tirúa y Curanilahue fueron blanco de atentados incendiarios

Los hechos violentos fueron en la región del Biobío y de la Araucanía.

La Policía de Investigaciones hicieron las primeras diligenciasLa Policía de Investigaciones hicieron las primeras diligencias
La Policía de Investigaciones hicieron las primeras diligencias

Las comunas de Curanilahue y Tirúa, en la Región del Biobío, y Victoria, en la región de la Araucanía vivieron una violenta noche. Cuatro ataques incendiarios ejecutados por encapuchados dejaron pérdidas millonarias en viviendas y maquinaria.

Uno de los hechos ocurrió en el sector de la cancha “El Topo” cerca de la ruta 160 en Curanilahue, Provincia de Arauco, donde un grupo de encapuchados intimidó a las personas que estaban en el lugar, después roció con líquido acelerante e incendió a dos camiones, una camioneta y una garita. Otros dos vehículos tuvieron daños parciales.

Más tarde, este mismo grupo de encapuchados quemó una grúa y robó dos camionetas en el predio Tacna de forestal Arauco. Las camionetas fueron utilizadas como obstáculos para retardar la llegada de los carabineros al sitio.

Ataques en Tirúa

En Tirúa, otro grupo atacó a balazos el retén de Carabineros en Quidico. El personal del Gope repelió el ataque y no hubo heridos.

Se presume que los dos hechos estarían relacionados con la detención de Esteban Carrera Zúñiga (29), hombre que se encontraba prófugo y es acusado de haber asesinado a Eleodoro Raimán Coñuel, en 2019.

El último ataque ocurrió en un centro turístico que está ubicado a unos 13,5 km de Victoria hacia Curacautín. Desconocidos ingresaron al predio y quemaron cabañas, un vehículo y un camión. Cuando huyeron, ellos dejaron un panfleto con consignas mapuche.

Bomberos y Carabineros de Victoria concurrieron rápidamente al local para enfrentar la emergencia. Las llamas destruyeron completamente las viviendas.

Personal especializado de la Policía de Investigaciones recibió órdenes de los fiscales para que hicieran las primeras diligencias con el objetivo de ubicar y detener los responsables por los cuatro ataques.

Aumento de atentados tras cambio de mando

Un informe de la Multigremial Araucanía afirmó que desde el cambio de mando presidencial y el término del estado de excepción en la macro zona sur ha aumentado un 146% los hechos de violencia en la zona. Además de eso, las usurpaciones o tomas de terreno han aumentado un 300%; los atentados incendiarios han incrementado en un 112% y los ataques armados se han elevado en un 500%.
 

Más Noticias

Más Noticias