País

OCDE da espaldarazo a reforma tributaria del Gobierno: “Chile está dando pasos importantes para fortalecer su base tributaria"

El organismo destaca la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo, argumentando que acercaría la recaudación de impuestos a los promedios de América Latina y la OCDE, con un 28% y 34%, respectivamente.

De igual forma, el documento recalca que “para los contribuyentes corporativos la reforma reduce la tasa legal del 27% al 25% y establece un nuevo porcentaje de desarrollo del 2%". HACIENDA
De igual forma, el documento recalca que “para los contribuyentes corporativos la reforma reduce la tasa legal del 27% al 25% y establece un nuevo porcentaje de desarrollo del 2%". HACIENDA

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, presentaron el Economic Survey 2022, donde se examinó en profundidad la recuperación económica de Chile tras la pandemia del COVID-19, las reformas y su efecto sobre los ingresos fiscales en lo que respecta a la ampliación de la protección social y mejoras a la productividad.

En el informe, la OCDE afirma que Chile necesita reformas estructurales para impulsar la productividad, la protección social y los ingresos fiscales, al tiempo que enfrenta desafíos a corto plazo como la alta inflación.

“Chile está dando pasos importantes para fortalecer su base tributaria y está cerrando brechas en protección social”, afirmó el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. De esa manera, enfatizó que “reformas complementarias para aumentar la productividad y la inversión ayudarían a generar un crecimiento más fuerte, más empleos y a generar ingresos adicionales para permitir que Chile invierta más en el progreso económico y social”.

Por su parte, el ministro Marcel destacó que el informe de la OCDE “es útil en términos de ayudar a ver la Reforma Tributaria, no solo como una cuestión de impuestos, sino que también con lo relacionado con el destino de esa recaudación. Sin reunir estos dos lados de la misma moneda, es difícil entender y apreciar adecuadamente el impacto que la Reforma Tributaria va a tener sobre la economía chilena y nuestro crecimiento”.

En ese sentido, recalcó también que “la identificación de debilidades y desafíos es esencial para poder mejorar nuestras políticas públicas”. Asimismo, el ministro Marcel valoró el estudio de la OCDE porque “ha sido siempre muy sistemática y rigurosa, y muchas de sus recomendaciones han ido incorporándose a nuestra agenda a través de los años”.

Más detalles del estudio

El documento recién presentado destaca la Reforma Tributaria que impulsa el Ejecutivo, argumentando que acercaría la recaudación de impuestos a los promedios de América Latina y la OCDE, con un 28% y 34%, respectivamente: “mayores ingresos fiscales ayudarían a fortalecer la resiliencia de las finanzas públicas y, lo que es más importante, ayudarían a financiar las crecientes necesidades sociales”.

El informe expone que la propuesta de Reforma Tributaria “contiene muchos elementos que van en la dirección correcta de generar ingresos adicionales de manera progresiva mientras se promueve la productividad y la sustentabilidad ambiental”.

De igual forma, el documento recalca que “para los contribuyentes corporativos la reforma reduce la tasa legal del 27% al 25% y establece un nuevo porcentaje de desarrollo del 2%, el que se puede deducir si se acredita invertir para mejorar la productividad en investigación y desarrollo o insumos de manufactura o servicios de alta tecnología hasta que no se vea ningún recargo. Este es un cambio bienvenido que probablemente estimule la inversión productiva” (Economic Survey 2022, OCDE, p. 35).

Respecto al crecimiento del país, la OCDE proyecta una desaceleración que podría llegar al 1,9% en 2022. Esto, a medida que el crecimiento mundial se desacelera y, a su vez, la inflación –que actualmente se encuentra en su nivel más alto en 30 años-, reduce el poder adquisitivo. Entonces, menciona el informe, “gracias a una rápida respuesta de la política monetaria, la inflación debería volver a la meta a principios de 2024”.

Por otra parte, se menciona que la perspectiva de crecimiento a largo plazo de Chile “dependerá de su capacidad para abordar los cuellos de botella de su crecimiento estructural, como la débil competencia y la baja inversión en investigación y desarrollo para promover la innovación”.

Más Noticias

Más Noticias