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ODECU calificó como "insólito" bloqueo de Dicom a datos de parlamentarios y ministros

El lider de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, manifestó que este hecho demuestra la irregularidad del sistema.

Por:  El Dínamo

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), Stefan Larenas, se referió al bloqueo de la información comercial de ministros y parlamentarios por parte de Equifax, lo que calificó como un hecho “insólito”.

Al respecto, Larenas señaló que “esta insólita situación demuestra que muchas veces los datos que almacena DICOM son incorrectos, lo que perjudica a miles de consumidores que ven obstaculizado su acceso a créditos y, también, al trabajo”.

Además, agregó que este hecho “deja al descubierto que la empresa privada que es dueña de nuestros datos personales (Equifax) actúa privilegiando a las personas con poder político, como es el caso de senadores y ministros”.

El timonel de ODECU hizo un llamado a regular la administración de los datos personales, ya que “nos encontramos frente a la urgente necesidad de contar con una institucionalidad que vele por la información que contienen estas bases de datos ya que, en la actualidad, estos quedan al arbitrio de la empresa, que puede disponer a su antojo de los datos personales y privados de todos nosotros”.

Por su parte, la Fundación Ciudadano Inteligente -quienes realizaron el ejercicio de sondear la web de Equifax para obtener información de alguno de los diputados o senadores- señaló que a esta hora, los rut de los parlamentarios aludidos aparecen desbloquedos en Dicom.

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