País

Octubre, mes de la prevención del cáncer de mama: la pesquisa temprana tiene una sobrevida del 99%

 En nuestro país es la principal causa de muerte en mujeres.

Entre los factores de riesgo está tener más de 40 años, fumar, sobrepeso u obesidad. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Entre los factores de riesgo está tener más de 40 años, fumar, sobrepeso u obesidad. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

En octubre se conmemora en Chile y en todo el mundo el mes de la sensibilización y prevención contra el Cáncer de Mama.

Esta fecha tiene como principal objetivo hacer un llamado a las mujeres sobre los 40 años y a quienes tengan antecedentes familiares a que se realicen su control anual.

Muchas mujeres dejaron de lado sus exámenes anuales durante la pandemia. El llamado a ellas es que retomen lo antes posible sus chequeos, ya que cuando uno diagnostica el cáncer de mama en estadio 1, la sobrevida en los primeros 5 años es del 99%. En cambio, cuando pesquisas el cáncer en etapa 4, la sobrevida es de 28%”, alertó Julieta Robin, cirujana de mama de Clínica Santa María, en conversación con EL DÍNAMO.

Principal causa de muerte en mujeres en Chile

El cáncer de mama ocurre por el crecimiento anormal de algunas de las células de la mama, las que se acumulan formando un bulto o una masa. Es la neoplasia (formación de un tejido anómalo) más frecuente en el mundo.

En Chile, es la principal causa de muerte en mujeres. Cada año se diagnostican tres mil casos, aproximadamente. La edad de mayor prevalencia está entre los 45 y 60 años. Es por esta razón que es sumamente importante realizar un diagnóstico oportuno y precoz de dicha patología.

"Para ello, se recomienda el screening anual con mamografía y también el autoexamen todos los meses”, agregó María Paz Jauregui, ginecóloga de Clínica Dávila Vespucio.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

“Su causa depende de muchos factores, entre ellos, trastornos hormonales, como la menarquía (primera regla) precoz y la menopausia (última regla) tardía, sobrepeso y obesidad, pacientes que no han tenido lactancia antes de los 35 años o que nunca han estado embarazadas, entre otros”, explicó Marcela Amar, cirujana de mamas de Clínica Dávila.

La importancia del test genético

Si es que se tiene antecedentes familiares, las mujeres pueden realizarse un test genético para conocer las probabilidades de desarrollar la enfermedad y, de esta manera, realizar un tratamiento adecuado y oportuno.

“Dentro de los factores de riesgo que tenemos para desarrollar este tipo de cáncer también están algunos que no pueden ser modificados, como el ser portadora de mutaciones genéticas que predispongan a esta enfermedad, el antecedente familiar de cáncer de mama, entre otros”, advirtió la especialista de Clínica Dávila.

¿Cuándo consultar a un especialista?

Se recomienda realizar una visita anual con un especialista en ginecología y realizar los chequeos correspondientes. Sin embargo, si es que antes de su control presenta los siguientes síntomas, se aconseja asistir lo antes posible donde un médico.

Más Noticias

Más Noticias