País

Onemi pide evacuar playas de islas chilenas tras tsunami en Tonga

La Oficina Nacional de Emergencia solicitó dejar preventivamente las zonas costeras de Rapa Nui, islas San Félix, el Archipiélago Juan Fernández y la Antártica.

El tsunami en la isla de Tonga se originó tras una erupción volcánica.
El tsunami en la isla de Tonga se originó tras una erupción volcánica.

Después de una erupción volcánica submarina en medio del Océano Pacifico y posterior tsunami en la isla de Tonga, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió varias alertas: una de ellas solicitó evacuar las playas de algunas islas ubicadas en territorio chileno.

A través del Sistema de Alerta de Emergencia, las autoridades de la Onemi solicitaron abandonar la zona costera de Rapa Nui, Archipiélago Juan Fernández, islas San Félix y Antártica Chilena.

“Se solicita abandonar zona de playa frente a la posibilidad de un tsunami menor en dichos sectores”, indicaron en redes sociales.

Anteriormente, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) estableció Estado de Precaución en estas islas de Chile.

Cuando el SHOA establece Estado de Precaución es porque existe amenaza de un tsunami menor con afectación limitada sobre la zona costera.

Cabe recordar que un tsunami provocado por la erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai ha causado graves daños materiales en las poblaciones de Tonga, así como la declaración de alertas de tsunamis y fuertes oleajes por toda la región oceánica.

El Servicio Meteorológico de Tonga emitió una advertencia para todo su territorio alrededor de las 15:30 horas tras confirmar la aparición de un tsunami de 1,2 metros que se aproximaba a la capital, Nuku'alofa.

La ceniza expulsada por el volcán, situado a unos 30 kilómetros al sureste de la isla de Fonuafo'ou, ha alcanzado los 20 kilómetros de altura y la explosión fue acompañada de un sismo de magnitud preliminar 4 grados, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias