País

Onemi: sistema frontal deja más de 147 mil personas sin energía eléctrica y 292 personas aisladas

Los mayores afectados por cortes de suministro eléctrico están en la región Metropolitana (60.500), O'Higgins (35.240) y Valparaíso (14.591).

A esto se suman 108 viviendas con daños, las que se aglutinan en el Biobío, Ñuble y Los Lagos. AGENCIA UNOA esto se suman 108 viviendas con daños, las que se aglutinan en el Biobío, Ñuble y Los Lagos. AGENCIA UNO
A esto se suman 108 viviendas con daños, las que se aglutinan en el Biobío, Ñuble y Los Lagos. AGENCIA UNO

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó detalles del monitoreo sistema frontal registrado entre las regiones de Valparaíso y Aysén.

Según el organismo público, se reportan la afectación a personas y viviendas con daños, principalmente debido a anegamientos, filtraciones y desprendimientos de techumbres, donde destacan 292 personas aisladas en la región de Aysén.

A esto se suman 108 viviendas con daños, las que se aglutinan en el Biobío, Ñuble y Los Lagos. 

En materia de conectividad,se consignan alteraciones de conectividad por anegamientos y caída de árboles sobre las calzadas en todas las regiones involucradas.

En esta línea, están cortadas las rutas J-40 (Maule), Ruta Internacional Q45 (Biobío) y la Ruta 7, sector Puyuhuapi (Aysén).

En tanto, se ha reportado la interrupción de servicios básicos en distintas comunas, los cuales han sido atendidos por empresas especializadas, bajo coordinación y supervisión de las Secretarías Regionales Ministeriales de Energía; la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); quienes han reforzado el monitoreo en terreno mediante el aumento de las cuadrillas de trabajo durante este sistema frontal.

Los mayores afectados por cortes de suministro eléctrico están en la región Metropolitana (60.500), O'Higgins (35.240) y Valparaíso (14.591). A esto se suman 440 hogares en La Araucanía y 80 en Los Lagos sin agua potable. 

Junto con ello, se informó la suspensión de clases en suspensiones en las regiones del Maule (Pelluhue), Ñuble (Ninhue, Chillan, Trehuaco, Quirihue y Yungay), Biobío (Tomé) y Los Lagos (Quellón).

Ante esta situación, se han realizado dos Mesas técnicas a nivel nacional, en coordinación con los respectivos Comités Regionales para la Gestión del Riesgo de Desastres, con la participación de autoridades y organismos técnicos, para evaluar los cursos de acción para el sistema frontal actual. Adicionalmente, las Direcciones Regionales de Onemi han realizado diversas actividades de coordinación con sus sistemas regionales, tanto a nivel de COGRID como Mesas Técnicas.

Más Noticias

Más Noticias