País

Oposición cuestiona al Gobierno por pedir explicaciones a FF.AA. tras ataque en Curanilahue

El senador Kenneth Pugh (RN) acusó “ignorancia” de parte del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmando que con ello se intenta desligar la responsabilidad del Gobierno en el resguardo del Estado de Excepción.

El senador Kenneth Pugh afirmó que el subsecretario del Interior no está en la línea de mando para pedir explicaciones a las Fuerzas Armadas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El senador Kenneth Pugh afirmó que el subsecretario del Interior no está en la línea de mando para pedir explicaciones a las Fuerzas Armadas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La oposición criticó los dichos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien este miércoles afirmó que pedirá explicaciones a las Fuerzas Armadas luego que se denunciara una supuesta atención tardía a un llamado que antecedió a un ataque incendiario en la comuna de Curanilahue, en la región del Biobío.

De acuerdo a fuentes de la forestal Arauco, los efectivos militares fueron avisados tres horas antes de la ocurrencia del atentado, con datos obtenidos desde el sistema GPS de una camioneta robada por los atacantes.

“A las 11 de la mañana les informamos sobre la ruta de escape que estaban utilizando, y a las 13:30 llegaron a las cercanías de Cañete. Fueron más de 3 horas de rastreo de sus movimientos. En este lapso incluso se dieron el tiempo para detenerse a comer en una especie de picnic (los encapuchados)”, agregaron los integrantes de la compañía.

El subsecretario reaccionó a esta acusación, manifestando que "yo creo que ninguna institución en Chile está ajena a tener que dar explicaciones respecto a su desempeño".

"El Gobierno ha decretado un estado de excepción en la provincia de Arauco, en la provincia de Biobío y en la región de La Araucanía y ayer se logró que el parlamento autorice una prórroga del mismo y la presencia de las Fuerzas Armadas y el trabajo conjunto de ellas con las policías es para actuar de manera oportuna y para garantizar seguridad a las personas", añadió.

Las críticas opositoras

El emplazamiento del subsecretario a los militares que realizan labores de resguardo en la zona generó la molestia del senador Kenneth Pugh (RN), quien afirmó que los efectivos no actúan solos y lo hacen bajo las órdenes del Ejecutivo.

"Las declaraciones del subsecretario del Interior reflejan ignorancia e intentan evadir responsabilidades. Las Fuerzas Armadas no se mandan solas. Las Fuerzas Armadas están bajo la conducción política del Gobierno", explicó.

El legislador añadió que las Fuerzas Armadas "cumplen las órdenes y tareas que se les asignan en el marco de un estado de excepción constitucional acotado, que apunta exclusivamente a mantener las rutas abiertas”. 

Pugh manifestó que "el subsecretario del Interior no está en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas para pedirles nada. Si alguien responde por el actuar de las Fuerzas Armadas es la ministra de Defensa y el Presidente de la República”.

“Es una vergüenza que el Ministerio del Interior intente nuevamente desligar responsabilidades por su ineptitud para manejar la situación en la Macrozona sur”, cerró el senador.

Desde la UDI, el diputado Sergio Bobadilla, respondió a los dichos de la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, quien indicó que los militares solo intervendrán en flagrancia en medio del Estado de Excepción solo cuando esté en peligro la vida de las personas.

“¿Por tanto las Fuerzas Armadas no actúan por instrucciones del Gobierno? ¿Ni cuando roben, quemen, golpeen, destruyan, bloqueen, amenacen, empuñando armas de guerra, actuarán las Fuerzas Armadas? ¿Aquí está el estado de excepción acotado, limitado, restringido?”, se preguntó el gremialista a través de su cuenta de Twitter.

Más Noticias

Más Noticias