País

Oposición se retiró de la sala de la Cámara en protesta por licitación del litio

Los diputados criticaron al Gobierno por haber anunciado la adjudicación horas antes de la sesión especial que analizaría el proceso.

La sala tras el retiro de los congresistas opositores. AGENCIA UNO
La sala tras el retiro de los congresistas opositores. AGENCIA UNO

Diputados de todas las bancadas de la oposición se retiraron de la sala de la Cámara de Diputados que analizaría el proceso de licitación del litio, en protesta al anuncio entregado durante este miércoles por el Gobierno, que adjudicó dos de las cinco cuotas que se ofrecían a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Los legisladores cuestionaron la acción del Ejecutivo y criticaron duramente al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, al que acusaron de llegar tarde a la sesión que abordaría el tema, que generó uno de los primeros roces entre el Gobierno actual y la futura administración del presidente electo Gabriel Boric.

“Nos parece que es una falta de respeto y un ninguneo a un poder del Estado que el Gobierno, una hora antes de la sesión especial donde estamos llamados a debatir esta materia y tomar acuerdo relevantes para el país, haya adjudicado a dos empresas privadas la explotación del litio por 30 años”, expresó el diputado Raúl Soto (PPD).

El congresista añadió que el anuncio de la licitación horas antes de la sesión parlamentaria fue “una falta de respeto a la inteligencia de chilenos y chilenas (…) en este Gobierno del presidente Piñera se está llevando adelante un robo a mano armada a los chilenos y chilenas”.

Desde la oposición se han presentado diversos proyectos para frenar la licitación del litio, ya que apuntan a que con ello no habría suficiente piso para la creación de una Empresa Nacional del Litio, que defina la explotación del elemento.

Más Noticias

Más Noticias