País

Orrego recurre a Contraloría por millonarias clases de zumba y spinning durante gestión de Guevara

Orrego dio cuenta de sobreprecios muy por encima del valor de mercado, como por ejemplo 18 millones de pesos para crear una página web.

AGENCIA UNO/ARCHIVO
AGENCIA UNO/ARCHIVO

El gobernador Claudio Orrego (DC) recurrió a la Contraloría General de la República por los millonarios contratos para clases de zumba, spinning y entrenamiento, concedidos por la administración de Felipe Guevara en la Intendencia.

Según consignó La Tercera, Orrego dio cuenta de sobreprecios muy por encima del valor de mercado, como por ejemplo 18 millones de pesos para crear una página web, además de actividades masivas que nunca se realizaron por la pandemia.

Así, las clases de zumba, spinning y entrenamiento tuvieron un costo total de 500.589.808 pesos y fueron adjudicadas a ONG RCKLT, Corporación Patrimonial Historias Nuestras y Asociación Deportiva Regional de Halterofilia la Florida, respectivamente.

El gobernador Orrego explicó que si bien son tres organizaciones distintas, son parte de “la misma familia”, ya que por ejemplo, el tesorero de dos de las instituciones era el presidente de la tercera, además de varios directores que son hermanos.

“Después descubrimos que esta persona que tenía nexos con las tres organizaciones con otra entidad en abril se había adjudicado otro proyecto por 500 millones del Gobierno Regional sin licitación para hacer capacitación de reciclaje a los reos de la Región Metropolitana”, precisó.

Esto, en alusión a la entrega de esos recursos a la ONG RCKLT para realizar talleres de capacitación y certificación de presos como recicladores.

Esta organización ya recibió más de 250 millones, de los cuales aún no rinde 157 millones, mientras que el dinero restante, cerca de 92 millones, si bien fue rendido, fueron objetados y no han recibido la aprobación del Gobierno Regional.

Junto con ello, le fueron entregados 200 millones para concretar clases de zumba con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional; mientras que otras agrupaciones de cercanos y familiares obtuvieron 300 millones en proyectos nunca realizados.

“Nunca había visto proyectos de zumba de 200 millones. En toda mi vida pública como alcalde, concejal e intendente, nunca vi una cosa tan desproporcionada y vergonzosa”, cuestionó Claudio Orrego.

Más Noticias

Más Noticias