País

Oscar Izurieta reconoce desvío de gastos reservados para financiar a la familia Pinochet

Junto con ello, Izurieta relató que la viuda del dictador lo llamaba para pedirle ayuda económica, ante lo cual le envío en un par de ocasiones un millón de pesos.

En su testimonio, Oscar Izurieta señaló que “el general Pinochet gastaba mucha plata” y que se entregaron recursos a su núcleo familiar para su cuidado. AGENCIA UNO/ARCHIVOEn su testimonio, Oscar Izurieta señaló que “el general Pinochet gastaba mucha plata” y que se entregaron recursos a su núcleo familiar para su cuidado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En su testimonio, Oscar Izurieta señaló que “el general Pinochet gastaba mucha plata” y que se entregaron recursos a su núcleo familiar para su cuidado. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ex comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, reconoció a la ministra en visita Romy Rutherford el desvío de gastos reservados para financiar a la familia del dictador Augusto Pinochet.

Según detalló La Tercera, en su interrogatorio el otrora subsecretario de Defensa indicó haber desarrollado una serie de actividades ilícitas como el desvío de fondos de inteligencia y contrainteligencia para otras actividades, realizar lobby comunicacional y financiar los requirimientos de la familia Pinochet Hiriart. 

En su testimonio, Oscar Izurieta señaló que “el general Pinochet gastaba mucha plata” y que se entregaron recursos a su núcleo familiar para su cuidado. 

Este vínculo se instrumentalizó a través de la Comandancia Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana, la que estaba a cargo de su escolta, salud y apoyo de quienes cuidaban a Pinochet y a Lucía Hiriart, como enfermeros, médicos y conductores.

Junto con ello, Izurieta relató que la viuda del dictador lo llamaba para pedirle ayuda económica, ante lo cual le envío en un par de ocasiones un millón de pesos.

Respecto al lobby comunicacional, el ex jefe del Ejército explicó que la institución debía tener buenas relaciones con los editores generales de los medios de comunicación y periodistas y así evitar la realización de notas que pudieran perjudicar al organismo castrense.

Para ello, se les invitaba a almuerzos pagados, además de entregarles regalos y otros detalles. 

En tanto, Oscar Izurieta dio cuenta que recibió anualmente 70 a 72 millones de pesos en dinero en efectivo, a los que sumaba otros 6 millones solicitados al coronel Jorge Cortés, quien cumplía funciones en el Departamento de Finanzas de la Comandancia en Jefe, para este tipo de actividades.

En esta línea, confesó recibió 800 mil pesos mensuales entre abril de 2010 y julio de 2017 para sus gastos personales, mientras que para sus predecesores; Ricardo Izurieta y Juan Emilio Cheyre, les entregaba 400 mil pesos. 

Más Noticias

Más Noticias