País

Otra vez presentan proyecto para limitar reelección de parlamentarios

Según los diputados DC que presentaron la iniciativa, “el actual sistema electoral binominal que se arrastra en nuestro país desde hace mas de dos décadas, restringe la renovación de liderazgos".

Por:  El Dínamo

Los diputados de la Democracia Cristiana Fuad Chahín, Matías Walker y Jorge Sabag, ingresaron hoy un proyecto de ley que busca limitar los periodos parlamentarios a través de una modificación del artículo 51 de la Constitución.

Los representantes de la falange pretenden que se establezca un máximo de dos reelecciones en el caso de los diputados y una de los senadores. Según Fuad Chahín, la iniciativa se produce a raíz de la necesidad de “responder a las demandas ciudadanas que exigen mayor representación y renovación de liderazgos”.

Matías Walker, en tanto, agregó que “los parlamentarios tenemos que predicar con el ejemplo, nadie puede sentirse dueño de su cargo”.

El proyecto señala que “el actual sistema electoral binominal que se arrastra en nuestro país desde hace mas de dos décadas, restringe la renovación de liderazgos, pues contribuye en gran parte a perpetuar la reelección de los actuales parlamentarios, tal cual ha sido desde el año 1990 a la fecha”.

Además, recalca que “el sistema binominal tiene poco de competitivo a la hora de ofrecer a la ciudadanía las alternativas políticas electorales que permitan renovar los liderazgos en nuestro Congreso Nacional”.

Más Noticias

Más Noticias