País

PDI detiene a extranjero que integraba banda criminal dedicada al tráfico de migrantes

El sujeto se movilizaba por distintos sectores de Arica para captar a personas que requerían entrar o salir por pasos no habilitados entre la frontera de Chile y Perú.

El imputado pasó al control de la detención en el Juzgado de Garantía de Arica. AGENCIA UNO / ARCHIVOEl imputado pasó al control de la detención en el Juzgado de Garantía de Arica. AGENCIA UNO / ARCHIVO
El imputado pasó al control de la detención en el Juzgado de Garantía de Arica. AGENCIA UNO / ARCHIVO

Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana, en conjunto con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Arica, detuvieron a un sujeto, mayor de edad, de nacionalidad colombiana, imputado por el delito de asociación ilícita para el tráfico ilícito de migrantes.

Según indicó la PDI, el individuo permanecía oculto y conviviendo en la toma de terrenos ubicadas en el sector de la Villa Eben Ezer a un costado de la ruta 11-CH, Valle de Lluta en la comuna de Arica.

La investigación realizada por los funcionarios de la brigada especializada de Santiago, y que lleva la Fiscalía de Delitos Alta Complejidad Regional Metropolitana Centro Norte, permitió individualizarlo y dar con su ubicación.

Además, se acreditó que el sujeto formaba parte activa de una estructura criminal, dedicada a ingresar y sacar del país a personas indocumentadas por pasos clandestinos.

La banda a la cual pertenece el detenido, y donde su líder era un haitiano, ya se encontraba en prisión preventiva. Sin embargo, este integrante que permanecía en libertad continuaba operando y movilizándose por distintos sectores de la ciudad para captar a personas que requerían entrar o salir por pasos no habilitados entre la frontera de Chile y Perú.

Para ello, gestionaba la documentación con permisos y pasajes a extranjeros ilegales que se dirigieran hacia la capital, agregando una labor logística en que los trasladaba en vehículos, eludiendo el control policial y migratorio, cobrando por esto cuantiosas sumas en dinero a los usuarios por este negocio ilegal.

En conocimiento de estos antecedentes, los oficiales a cargo del procedimiento gestionaron con el 7° Juzgado de Garantía de Santiago la orden de entrada y registro al inmueble donde habitaba el imputado, procediendo a su detención e incautación de instrumentos que utilizaba para efectos del delito.

El imputado pasó al control de la detención en el Juzgado de Garantía de Arica, donde en forma telemática con el mencionado tribunal de Santiago será formalizado, por instrucción de la fiscal a cargo del caso.

Más Noticias

Más Noticias