País

PDI emite alerta por estafa realizada por WhatsApp

La institución recomienda nunca entregar códigos de verificación que lleguen al teléfono. Otra recomendación es reportar al contacto sospechoso.

La verificación en dos pasos es una manera de protegerse.
La verificación en dos pasos es una manera de protegerse.

La Policía de Investigaciones (PDI) emitió una alerta debido a una presunta estafa por medio de WhatsApp, que tiene como objetivo clonar las cuentas e informaciones de las personas.

Esta estafa consiste en el envío de un mensaje de este tipo: “Hola, muy buenas tardes, soy xx. Estamos renovando el grupo de WhatsApp. ¿Participas?".

Cuando el usuario interactúa con la persona que envía el mensaje, recibirá un SMS en su celular con el siguiente texto: “Tu cuenta de WhatsApp Bussines está siendo registrada en un dispositivo nuevo. No compartas el código. Código de WhatsApp Bussines xxx".

Si el presunto código de verificación es enviado al remitente del mensaje, podría sufrir el hackeo inmediato de su cuenta de WhatsApp.

Desde la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI, el subcomisario Julio Vargas recomendó que "nunca, por ningún motivo, entregar códigos de verificación que lleguen al teléfono, ya que en la actualidad estos son utilizados para dar acceso a diferentes programas que usamos a diario, como mensajería instantánea, aplicaciones bancarias, redes sociales o correo, entre otras”.

El subcomisario también incentivó a las personas a activar la verificación en dos pasos de la cuenta de WhatsApp "para que al acceder a la cuenta el usuario tenga que ingresar, además del código que llega vía SMS, un PIN de 6 dígitos que sólo el usuario sabe”.

Por otro lado, Vargas dijo que al recibir un mensaje no deseado o constatar actitudes inapropiadas, es recomendable reportar al contacto: “Abrimos dicha conversación en WhatsApp y pulsamos sobre el nombre del susodicho. Deslizamos hacia abajo en la pantalla Info. del contacto, seleccionando la opción Reportar contacto”.

El subcomisario dijo que “si un conocido o familiar te pide dinero por una red social o correo, verifica su identidad. Si es posible, realiza una videollamada para cerciorarte de quién se trata o hazle preguntas que sólo él pueda responder”.

¿Cómo se activa la verificación en dos pasos de WhatsApp?

- Ingresa a Ajustes de WhatsApp.
- Elige la primera opción de la lista: Cuenta.
- Toca Verificación en dos pasos.
- Aprieta Activar y sigue los pasos.

Más Noticias

Más Noticias