País

Padre de Camilo Catrillanca critica a Boric por detención de Llaitul: "Lo que no alcanzó a hacer Piñera lo está terminando este presidente"

Marcelo Catrillanca acusó una “persecución política” en contra del líder de la CAM por su detención por la Ley de Seguridad del Estado.

AGENCIA UNO/ARCHIVO
AGENCIA UNO/ARCHIVO

Marcelo Catrillanca, padre del asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca, criticó al presidente Gabriel Boric tras la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien enfrentará cargos por robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

El  integrante de la comunidad mapuche tradicional de Temucuicui de Ercilla acusó una “persecución política” en contra del vocero de la organización radical, quien enfrenta una querella que fue presentada en 2020, durante el Gobierno anterior, y que fue ampliada por la actual administración.

“Hay que entender hoy día la persecución política que existe desde el Estado hacia la Nación Mapuche, Creo que cada dirigente que puede un poco intervenir en esta situación va a ser perseguido y hoy día vemos el resultado que tenemos con el nuevo presidente que tanto anhelábamos y aspirábamos que posiblemente iba a ser mejor que Piñera. Pero lo que no alcanzó a hacer Piñera lo está terminando este presidente”, manifestó Catrillanca en declaraciones consignadas por La Tercera.

El dirigente mapuche agregó que “hay que entender que la política es así, la política es sucia, por lo tanto, nosotros vamos a tener que esperar qué es lo que se pueda resolver, pero, ya claramente se está demostrando que hay una persecución política, por lo tanto, hay que asumir la responsabilidad de que el peñi está siendo perseguido y hoy día está en manos de la justicia y ojalá que la justicia, pueda transparentar lo que el Estado quiere perseguir frente a los dirigentes mapuche”.

Por los llamados a la “confrontación” y al “sabotaje” que fueron parte de las denuncias en contra de Llaitul, el padre de Camilo Catrillanca comentó que “cada dirigente es libre de poder expresar lo que siente en el momento de rabia. Porque acá no hay que olvidar, que nunca se ha transparentado la vulneración de los derechos que tenemos nosotros como ciudadanos, no solamente los mapuches”.

“Esperamos que la justicia pueda operar con transparencia donde se pueden aclarar los temas y también se puede resolver quien realmente es el que está robando la madera, por que hoy día no hay que olvidar qué bajo el Decreto 701 todas las tierra usurpadas que vino a rematar el Estado de Chile, lo transformaron en grandes forestaciones que hoy día están en tierras mapuche”, complementó.

Héctor Llaitul enfrentará una audiencia de formalización, en donde el Ministerio Público entregará todos los antecedentes para su imputación. Posteriormente el Juzgado de Garantía de Temuco definirá las medidas cautelares.

Más Noticias

Más Noticias