País

Padre del presidente Boric cuestionó exigencias a retirado proyecto eólico en Punta Arenas

Luis Boric analizó la decisión de las compañías HIF Chile y Enel Green Power, que decidieron retirar del Sistema de Evaluación Ambiental el estudio de impacto del proyecto Faro del Sur por observaciones que “sobrepasan el estándar habitual”.

Luis Boric opinó sobre la decisión de las empresas a cargo del proyecto eólico. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Luis Boric opinó sobre la decisión de las empresas a cargo del proyecto eólico. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Luis Javier Boric Scarpa, padre del presidente Gabriel Boric, cuestionó las exigencias impuestas para el proyecto eólico Faro del Sur de Punta Arenas, cuyo estudio de impacto ambiental fue retirado por la sociedad compuesta por las compañías HIF Chile y Enel Green Power debido a observaciones que “sobrepasan el estándar habitual”.

El papá del mandatario analizó el hecho, que marcó la agenda de su región en medio de la búsqueda de nuevas fuentes energéticas.

Me parecieron extrañas ciertas exigencias”, expresó Boric a través de su cuenta de Twitter.

Tras esto, el ingeniero puso de ejemplo "el uso de las mejores tecnologías de combustión tanto para los vehículos pesados como livianos". 

"Hay normas en Chile y eso es lo que debe cumplirse; no se justifica ir más allá de dicha normativa", cerró.

El proyecto eólico en Punta Arenas

El proyecto eólico Faro del Sur contempla la inversión de US$500 millones, y propone instalar 65 aerogeneradores en Magallanes, con una capacidad de 325 MW, a modo que su futura planta de “eCombustibles” funcione con energía limpia.

Durante este jueves, las empresas encargadas de su ejecución informaron que su estudio sería retirado del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), apuntando a que algunas observaciones realizadas por organismos públicos "sobrepasan el estándar habitual, dado que se entregaron todos los antecedentes exigidos por la normativa".

“A la luz de esas exigencias excepcionales es necesario entender qué requerimientos se pueden incorporar y cuáles definitivamente hacen inviables proyectos de este tipo en la región”, expresaron en un comunicado.

Las compañías enfatizaron "la convicción del valor que tiene para Magallanes el desarrollo de la energía renovable y la industria del hidrógeno verde, así como del liderazgo que puede ejercer Chile para contribuir a enfrentar el cambio climático global". 

"Sin embargo, para avanzar, es necesario que las autoridades entreguen lineamientos claros a las empresas sobre las expectativas para el desarrollo regional, resguardando a las comunidades y al medioambiente", cerraron.

El retiro del proyecto del SMA generó debate en Magallanes. Algunos representantes de la oposición acusaron al Seremi de Medio Ambiente de bloquear el desarrollo del proyecto energético.

Más Noticias

Más Noticias