País

Parejas del mismo sexo pueden solicitar hora para casarse desde este lunes

La medida fue anunciada al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

El matrimonio igualitario fue aprobado el pasado 7 de diciembre, en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la CIDH. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl matrimonio igualitario fue aprobado el pasado 7 de diciembre, en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la CIDH. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El matrimonio igualitario fue aprobado el pasado 7 de diciembre, en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la CIDH. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Desde este lunes 7 de marzo, las parejas del mismo sexo pueden solicitar hora en la página del Registro Civil para contraer matrimonio igualitario.

La medida fue anunciada al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

“Cursamos diversas gestiones para que la apertura de hora tuviera lugar días antes de la entrada en  vigencia de la norma, Valoramos que la subsecretaria Recabarren acogiera esta inquietud. Nuestro ánimo es cualquier pareja pueda desde el inicio  pedir horas en igualdad de condiciones", señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

La activista precisó que "la ley entrará en vigencia este jueves 10 de marzo, cuando tendrían lugar las primeras ceremonias. Para ese día tan importante, lanzaremos la historia de la ley y un sitio web informativo”.

“Del mismo modo, contaremos con la asistencia y visita especial a Chile de los abogados extranjeros que representaron al Movilh ante la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) para el avance del matrimonio igualitario en Chile", añadió.

El matrimonio igualitario fue aprobado el pasado 7 de diciembre, en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la CIDH. 

En dicha oportunidad, Gonzalo Velásquez, presidente del Movilh, planteó que “con la promulgación del matrimonio igualitario, ya podemos afirmar que en Chile esa unión no es entre un hombre y una mujer. El matrimonio es entre personas, sin importar su sexo, orientación sexual o identidad de género. Este es un cambio radical que abre la igualad a todas las familias, parejas y sus hijos/as, mejorando su calidad de vida ya que podrán acceder a proyecciones jurídicas, como derechos sociales y laborales, que hasta ahora les han sido negadas”.

Más Noticias

Más Noticias