País

Paris: “Hemos observado un gran aumento de fallecidos y no vamos a negarlo”

El titular de Minsal afirmó que se trata de un fenómeno mundial, el que está impactando especialmente a América Latina.

La autoridad también descartó que se esté viviendo el dilema de la última cama. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La autoridad también descartó que se esté viviendo el dilema de la última cama. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministro de Salud, Enrique Paris, admitió que Chile ha registrado un aumento de fallecidos por COVID-19 en las últimas semanas, pero precisó que se trata de una “fenómeno mundial” que está impactando con fuerza a los países de América Latina.

Durante el balance sobre la pandemia en nuestro país, el secretario de Estado analizó los datos luego que nuestro país superara los 30 mil decesos confirmados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

“En los últimos días hemos observado un gran aumento de fallecidos y no vamos a negarlo, esto ha ocurrido en Chile, pero es un fenómeno mundial y que afecta también profundamente a América Latina”, expresó.

Tras esto Paris comentó que “por millón de habitantes en el mundo, en los últimos siete días, de los 10 países con más muerte causadas por COVID-19, siete pertenecen a América Latina. Si consideramos los 15 países con más fallecidos por millón de habitantes en los últimos siete días (en el mundo), 11 pertenecen a América Latina y Chile ocupa en ese grupo el penúltimo lugar”.

“Es un fenómeno muy arraigado en América Latina, nosotros no hacemos ni haremos comparaciones con países vecinos, países hermanos, pero sí queremos llamar la atención de que este es un fenómeno que está atacado profundamente”, añadió.

Paris afirmó que cada uno de los fallecidos por COVID-19 “nos produce mucho dolor”, asegurando que desde el Gobierno se ha hecho “todo lo posible” para controlar la crisis.

Dilema de la última cama

Además de hablar sobre los fallecidos, el ministro Paris abordó la situación de los trabajadores de la salud, quienes están viviendo un gran estrés por la alta ocupación de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Obviamente que estamos conscientes de que el personal está agotado y por eso cuando nos piden más camas no solamente es pensar en la cama, hay que pensar en la necesidad y reconocimiento que hacemos del personal, le pedimos a la población que tome conciencia de que nuestro personal está agotado y si no se cuidan van a seguir entrando al hospital”, manifestó.

La autoridad añadió que “el personal ya no da más y eso tiene que ser valorado por la opinión pública, por las personas, para que se cuiden porque no queremos que sean hospitalizados”.

De todas formas, el ministro afirmó que por el momento “no hemos visto el dilema de la última cama” y dijo que las personas han logrado ser atendidas en los recintos de salud.

Más Noticias

Más Noticias