País

Paro camionero: La Moneda presenta querellas por Ley de Seguridad del Estado contra 27 personas

Monsalve detalló que 13 de estas querellas ya fueron presentadas, mientras que ya se instruyó a Carabineros el despeje de las rutas bloqueadas, lo que ya dejó un saldo de cuatro detenidos. 

"Los recursos fiscales no se pueden destinar solo a resolver problemas de un grupo específico, por más legítimas que sean sus demandas”. AGENCIA UNO
"Los recursos fiscales no se pueden destinar solo a resolver problemas de un grupo específico, por más legítimas que sean sus demandas”. AGENCIA UNO

Manuel Monsalve, ministro del Interior subrogante, informó que La Moneda tiene redactadas 27 querellas por Ley de Seguridad del Estado, en el marco del paro camionero que afecta a regiones de la zona norte y centro del país.

En conferencia de prensa, Monsalve detalló que 13 de estas querellas ya fueron presentadas, mientras que ya se instruyó a Carabineros el despeje de las rutas bloqueadas por los camioneros, lo que ya dejó un saldo de cuatro detenidos. 

“Quiero recordar que el gobierno ha propuesto congelar por tres meses el valor del diésel. Yo pregunto a los camioneros, ¿qué otro gobierno ha adquirido este compromiso? Ha prorrogado en un año la devolución del impuesto específico”, declaró el ministro (s).

Monsalve dejó en claro que "es una propuesta sólida, contundente y que tiene un gran gasto fiscal. Los recursos fiscales no se pueden destinar solo a resolver problemas de un grupo específico, por más legítimas que sean sus demandas”.

“A pesar de eso, se han mantenido movilizaciones que alteran el normal funcionamiento del país, y que impiden algo básico que el Gobierno tiene que proteger; que las personas puedan desarrollar sus actividades laborales, llegar a su atención de salud y que podamos garantizar el normal abastecimiento de bienes esenciales”, acusó.

Junto con ello, descartó las palabras de Cristián Sandoval, presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte, sobre una supuesta reunión agendada para este jueves, asegurando que la propuesta del Gobierno ya es conocida por el gremio. 

“Creemos que el país ha entregado una respuesta al problema que se ha planteado y no tiene fundamento ni justificación en el contexto que vive el país, hacer exigencias que cuando pasan este límite se transforman en un abuso”, puntualizó el funcionario. 

Más Noticias

Más Noticias