País

Paso a Paso: qué se puede hacer en la fase de apertura inicial

Minsal informó que toda la Región Metropolitana avanzará a la fase 4 a partir del miércoles, lo que permitirá ampliar los aforos en diversas actividades.

Las autorizaciones dependerán de la asistencia de personas con Pase de Movilidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las autorizaciones dependerán de la asistencia de personas con Pase de Movilidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Este miércoles 8 de diciembre a las 05:00 horas toda la Región Metropolitana avanzará a apertura inicial (fase 4) del plan Paso a Paso, lo que permitirá modificar los aforos en diversas actividades.

Tras el fin del estado de emergencia, las autoridades modificaron todo el plan para el control de la pandemia de COVID-19, por lo que dieron fin a las restricciones de movilidad y las cuarentenas.

Actualmente, las etapas del plan definen los aforos determinados para reuniones, actividades comerciales, deportivas o recreativas. El Pase de Movilidad cumplirá un rol clave, ya que entregará ventajas para eventos que tengan al 100% de sus asistentes con su esquema de vacunación completo más la dosis de refuerzo.

Aforos

Reuniones en casas particulares

En la fase 4 del plan Paso a Paso se autorizan las reuniones en casas particulares con un máximo 20 personas. Pueden ser 50 si todas tienen Pase de Movilidad.

Atención al público

Comercio, museo, parques de diversiones y ferias laborales pueden funcionar con un aforo total que cumpla un persona cada 4 m2. El mínimo es de 4 clientes.

Restaurantes, cafés y fuentes de soda

En espacios cerrados, sólo se autorizarán a asistentes con Pase de Movilidad. Siempre debe haber 2 m. entre los bordes de las mesas o 1 m. entre mesas individuales.

Gimnasios y similares

En espacios cerrados, sólo se autorizarán a asistentes con Pase de Movilidad. Siempre debe haber 1 m. entre máquinas.

Actividad física y deporte

En lugares abiertos se permitirá máximo de 250 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad; mientras que en lugares cerrados se autorizarán 100 o 250 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Actividades sin interacción entre asistentes

Según el plan Paso a Paso, en la fase 4 se autorizarán seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros y circos con una ubicación fija durante toda la actividad, 1 m entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.

Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

Actividades con interacción entre asistentes

No mantienen ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 m. de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos.

Ejemplos: actividades y eventos sociales como fiestas.

Se debe cumplir aforo de 1 persona cada 4 m2, con máximos de:

Más Noticias

Más Noticias