País

Pedro Aguirre Cerda: Orrego compromete apoyo para refaccionar añeja casona construida en 1760

En el marco del aniversario 31 de la comuna, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, planteó su intención de invertir dineros en esta histórica locación del sector sur de la capital. 

El gobernador metropolitano Claudio Orrego y el alcalde Luis Astudillo de Pedro Aguirre Cerda en el frontis de la Casona Ochagavía que fue construida 50 años antes de la Primera Junta de Gobierno.
El gobernador metropolitano Claudio Orrego y el alcalde Luis Astudillo de Pedro Aguirre Cerda en el frontis de la Casona Ochagavía que fue construida 50 años antes de la Primera Junta de Gobierno.

Pedro Aguirre Cerda comenzó este viernes días de festejos para conmemorar su aniversario de la comuna, enclavada hacia el sur de la Región Metropolitana y que fue fundada el 12 de agosto 1991, después de la división de San Miguel, La Cisterna y una parte de Santiago.

En la antesala de las celebraciones del cumpleaños de la PAC, como es conocida esta zona del sur de la capital, el gobernador Claudio Orrego comprometió una inversión económica para refaccionar un lugar histórico: la Casona Ochagavía, un edificio patrimonial que desde 1995 fue declarada Monumento Nacional.

En esta morada, que fue construida entre 1760 y 1770, funcionó el municipio aguirrino, pero el terremoto del 27 de febrero de 2010 abortó sus funciones. Por ahora, el lugar se mantiene en las instalaciones del municipio y quedó a la espera de la promesa del demócrata cristiano. En la comuna, la habitación es reconocida por los vecinos y está rodeada de varias leyendas vinculadas a sucesos paranormales. 

Orrego visitó el lugar acompañado por el alcalde Luis Astudillo y luego hizo público su anuncio en las redes sociales. “Vean esa casona que alguna vez fue el municipio y viene de antes de la Independencia. Se dice que acá acampó el ejército libertador antes de la batalla de Maipú”, introdujo el abogado, quien en el balotaje de la elección a Gobernador Regional venció a Karina Oliva.

Pero el ex alcalde de Peñalolén e intendente de la Región Metropolitana no se quedó con esas palabras y anunció un apoyo económico para remodelar la construcción y dejarla utilizable nuevamente. 

“Es un lugar histórico y esperamos ver cómo podemos recuperarlo para la ciudad, vamos que se puede”, sentenció Orrego, quien espera cumplir con eso y embellecer el recinto, que en algún momento fue administrado por la Municipalidad de San Miguel, pero con la fundación de la PAC pasó a ese dominio.

Más Noticias

Más Noticias