País

¿Pensando en salir de la ciudad en Semana Santa?: siete recomendaciones para evitar robos en el hogar

Revisar y actualizar las cerraduras de puertas y ventanas, así como también simular que la vivienda se encuentra habitada, son algunas de las recomendaciones de los expertos.

Las cerraduras suelen ser un punto débil de la seguridad de casas y departamentos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las cerraduras suelen ser un punto débil de la seguridad de casas y departamentos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Se acerca Semana Santa y, con ello, el primer fin de semana largo de este 2022, ante lo cual muchos estarán pensando en tomarse un descanso fuera de la ciudad. De hecho, Carabineros estima que más de 400 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana entre el jueves 14 y el domingo 17.

Sin embargo, estos períodos de ausencia suelen ser el momento perfecto para que entren en acción los “amigos de lo ajeno”. Específicamente, y de acuerdo a datos de Verisure sobre activaciones de alarmas comprobadas durante la Semana Santa de 2021, un 24% de los intentos de intrusión a nivel nacional se concentró en hogares (un 76% de las intrusiones restantes ocurrieron en negocios). Además, fue el jueves el día con mayor número de intrusiones, entre las 20:00 hotas hasta las 02:00 horas.

Frente a estos antecedentes, y con el fin de evitar que este tipo de hechos empañen este fin de semana largo, Ignacio Algarra, director de Operaciones de Verisure, entregó las siguientes recomendaciones:

1. Revisar y actualizar las cerraduras de puertas y ventanas 
Las cerraduras suelen ser un punto débil de la seguridad de casas y departamentos, pues debido al uso excesivo se desgastan. En vista de ello, es importante revisarlas y actualizarlas periódicamente para que su estado sea óptimo y cumplan su objetivo: proteger el hogar.

2.Transmitir la apariencia de que la vivienda se encuentra habitada
“Una casa deshabitada es un gran objetivo para los ladrones”, afirma Algarra. Para evitar que sean blancos de la delincuencia, asegura que una de las opciones es aparentar que la vivienda se encuentra ocupada en ausencias largas, como fines de semana o vacaciones. Afortunadamente, las nuevas tecnologías permiten programar el apagado y encendido de luces y otros aparatos electrónicos. Y, en caso de recibir el diario, es recomendable pedirle a algún vecino o familiar que lo recoja durante los días de ausencia.

3.Evitar comentar los planes de Semana Santa en redes sociales
Si bien las redes sociales son parte de la vida de muchos y resulta muy común publicar los planes en éstas, la recomendación del experto es evitar comentar acerca de un viaje o salida por estos medios, ya esto pasa a ser un aliciente para los ladrones.

4.No dejar objetos o documentos de elevado valor en la vivienda
De igual manera, Algarra también aconseja evitar guardar grandes cantidades de dinero, objetos o documentos de valor en los hogares. “En caso de que fuese estrictamente necesario, aconsejamos utilizar una caja fuerte para que las pertenencias estén seguras”, añade.

5.Mantener puertas y ventanas completamente cerradas
Aunque parezca obvio, en muchos casos es motivo de robos. En vista de ello, antes de salir de la vivienda, deberán asegurarse de que todos los accesos estén correctamente cerrados. “Esto resulta clave para maximizar las dificultades cuando una persona intenta acceder a una propiedad”, afirma el especialista de Verisure.

6.Cerrar siempre con llave y no esconder ninguna en las proximidades de la casa
Ignacio Algarra aconseja contar con cerraduras que tengan al menos dos puntos de cierre, y evitar dejar una llave extra en las proximidades del hogar. “Es ahí donde los ladrones van a revisar en primer lugar y al hacerlo les estamos facilitando el trabajo”, explica.

7.Contar con un sistema de seguridad 
Si bien todas estas son buenas prácticas que pueden adoptarse, una de las alternativa adicional, y que ofrece seguridad integral para el hogar, es una alarma que se adapte a las necesidades de cada vivienda, lo que permitirá garantizar la detección de intrusos y la actuación eficaz ante cualquier suceso de este tipo. "Cada hogar es diferente y requiere soluciones específicas para protegerlo frente a robos y amenazas. En Verisure hacemos un estudio de seguridad gratuito, en el que uno de nuestros expertos analiza la vivienda para recomendar una instalación personalizada, según los puntos débiles tanto en interior como exterior, dejando la alarma instalada en menos de 24 horas", concluye.

Más Noticias

Más Noticias