País

Perros que atacaron a niña en La Reina fueron trasladados a centro de adiestramiento canino

El Juzgado de Policía Local de La Reina autorizó que los canes fueran sacados del domicilio en donde se encontraban.

La Municipalidad de La Reina había solicitado el retiro de los perros, que permanecían encerrados en el antejardín del domicilio. AGENCIA UNO
La Municipalidad de La Reina había solicitado el retiro de los perros, que permanecían encerrados en el antejardín del domicilio. AGENCIA UNO

El Juzgado de Policía Local de La Reina autorizó este sábado el retiro de los dos perros rottweiler que el miércoles pasado atacaron a una niña de 5 años y a su cuidadora, en un hecho ocurrido al interior de un condominio de la comuna del sector oriente de Santiago.

La decisión se tomó luego que la municipalidad solicitara el traslado de los animales, que se encontraban en el antejardín de un domicilio encerrados y rodeados por sus propias fecas, hacia un centro de adiestramiento canino ubicado en Curacaví.

“Después de mucho insistir, tocar puertas y buscando alternativas, hemos logrado que estos animales sean retirados del domicilio y serán puestos en un lugar seguro. La culpa no es en ningún caso de los perros, sino de sus dueños”, expresó el alcalde José Manuel Palacios (UDI).

El jefe comunal hizo un llamado para "endurecer las sanciones por este tipo de faltas y a darnos más atribuciones a los municipios para actuar más rápidamente y no tener que esperar la resolución de un juez como sucedió en este caso". 

También solicitó modificar la llamada Ley Cholito, para dar más atribuciones a los municipios para este tipo de casos, comentando que ellos no tienen la facultad de retirar a las mascotas de los domicilios, al menos que tengan una orden de un juez.

Los hechos ocurrieron cuando una niña y su cuidadora iban caminando por una calle del conjunto habitacional, desde donde aparecieron dos perros provenientes de una casa, quienes las atacaron directamente. La menor de edad quedó en estado grave debido a las mordidas, siendo trasladada hasta el Hospital Militar.

La dueña de los canes fue formalizada por infracción a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, quedando con la medida cautelar de arraigo nacional. La mujer tenía antecedentes de multas previas por la forma en la que mantenía a sus animales.

Más Noticias

Más Noticias