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Pese a críticas de RN, bancada UDI insiste en eliminar impuesto a las bencinas

El jefe de bancada UDI, José Antonio Kast aseguró que las críticas a su partido provienen de "personas que no han andado nunca en un Transantiago, que no han comprado nunca en una feria libre". El parlamentario sentenció que "muchas personas que de repente dictan cátedra lo hacen desde la comodidad.

Por:  El Dínamo

En vísperas de que La Moneda envíe el proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año, esta mañana el jefe de la bancada de diputados UDI, José Antonio Kast, insistió en la posición adoptada ayer por su partido de eliminar el impuesto específico a los combustibles luego de una nueva alza en los precios de las bencinas. En tanto, la iniciativa fue calificada desde RN como “irresponsable” y “populista”.

A esta controversia, se suman las diferencias públicas entre los ministros de Economía, Pablo Longueira, y de Hacienda, Felipe Larraín. Mientras Longueira señaló que se podría evaluar una rebaja en el tributo, así como eventuales ajustes al Sipco, Larraín descartó esa opción.

El parlamentario UDI dijo que “no quiero ponerme en el escenario de que nos van a cerrar la puerta, porque creo que no es la manera”. Kast declaró que”estoy convencido de que va a abrirse el debate”. De lo contrario, advirtió, “iremos insistiendo hasta que el ministro y el gobierno acojan los planteamientos de la UDI”.

“No somos un partido intransigente ni vamos a desechar el poder conversar con el ministro, pero claramente se lo vamos a ir haciendo presente, no digo día a día, pero sí semana a semana o mes a mes. Y estoy convencido, seguro, que en esto se va a avanzar en el corto y mediano plazo”, aseguró.

Respecto a los cuestionamientos de sus socios de coalición, Kast aseguró que esas opiniones provienen de “personas que no han andado nunca en un Transantiago, que no han comprado nunca en una feria libre”. El parlamentario sentenció que “muchas personas que de repente dictan cátedra lo hacen desde la comodidad.

En tanto, en radio ADN señaló que la idea es “trabajar en una rebaja escalonada para llegar al término del impuesto al combustible. Si el gobierno tiene la intención de hacerlo, de empezar a bajar de forma alternada, de a $100, $200, hasta bajarlo a los $500; no estamos planteando que sea de una sola vez, porque sería muy difícil”.

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