País

Piñera anuncia proyecto para crear sistema integrado de emergencias al estilo del 911

El mandatario explicó que el actual sistema tiene problemas de eficiencia, ya que no todas las llamadas generan procedimientos.

Desde La Moneda, Sebastián Piñera explicó que aún no se define el número único para emergencias. AGENCIA UNODesde La Moneda, Sebastián Piñera explicó que aún no se define el número único para emergencias. AGENCIA UNO
Desde La Moneda, Sebastián Piñera explicó que aún no se define el número único para emergencias. AGENCIA UNO

En La Moneda el presidente Sebastián Piñera anunció que ingresará al Congreso un proyecto de ley para crear un sistema integrado de emergencias en Chile al estilo del 911 en Estados Unidos.

Según manifestó el mandatario, la idea es dejar de tener números distintos para emergencias de Bomberos, Carabineros y el SAMU.

La medida surgió gracias al Acuerdo Nacional para la Seguridad Pública y un posterior convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde La Moneda encargó un estudio para materializar el nuevo sistema integrado de atención de emergencias.

Al respecto, el presidente Sebastián Piñera explicó a los medios de comunicación que no sólo se busca tener un número único para emergencias, sino que además, establecer una coordinación más efectiva entre los tres servicios.

“Lo que hacemos hoy es recibir un informe completo de Paz Ciudadana y que complementa el trabajo que ha hecho las tres instituciones desde hace mucho tiempo, han habido muchas iniciativas en el tiempo pero no han podido llegar a puerto. Y lo que queremos es darle el impulso final para que en Chile tengamos un sistema único de respuestas frente a emergencias”, profundizó.

Piñera acusa problemas de eficiencia en actual sistema

Según expresó el presidente Sebastián Piñera, el estudio encargado al BID evidenció que el actual sistema es ineficiente.

Por ejemplo, de acuerdo al mandatario, actualmente las llamadas “no generan procedimientos” en todos los casos, por lo que “supone problemas de eficiencia de las plataformas de atención, con una mala utilización de recursos tecnológicos (líneas telefónicas) y humanos”.

“Se estaría perjudicando la capacidad de atención de la central y el contacto del ciudadano con el operador, afectando negativamente la calidad del servicio”, agregó.

Por último, el presidente destacó que vamos a “evolucionar hacia un número único para que la gente se grabe en la cabeza un solo número, donde va a encontrar ayuda oportuna, eficaz y eficiente en emergencias de salud, incendios y seguridad”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias