País

Piñera por TPP-11: “Es incompresible que Chile no haya podido firmarlo”

El mandatario cuestionó que el Senado no haya avanzado en el acuerdo, recordando que nuestro país fue uno de sus principales promotores.

El mandatario abordó el tema durante el encuentro Enagro 2021. AGENCIA UNO
El mandatario abordó el tema durante el encuentro Enagro 2021. AGENCIA UNO

El presidente Sebastián Piñera afirmó este miércoles que es “incompresible” que Chile aún no haya firmado su incorporación al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11), cuyo proyecto lleva varios meses estancado en el Senado.

Durante su exposición en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2021, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el mandatario afirmó que nuestro país “tiene muchas ventajas comparativas, por algo estamos trabajando y ya en parte somos una potencia agroalimentaria. La capacidad de producir alimentos saludables, inocuos y producidos en forma sustentable es un gran patrimonio de nuestro país”.

Tras esto Piñera afirmó que “es incomprensible que Chile, que fue el promotor del TPP-11, no haya todavía podido firmarlo, porque si bien se aprobó en forma unánime prácticamente en la Cámara de Diputados, lleva años retenida en el Senado, a pesar de los múltiples esfuerzos que como Gobierno hemos hecho para aprobar ese tratado”.

La postura del mandatario fue respaldada por el presidente de la SNA, Cristián Allendes, quien afirmó que “tenemos muchos competidores y cuando perdemos competitividad, Chile pierde ingresos, pierde impuestos y pierde fuentes laborales”.

“Aprobar este acuerdo nos abre nuevas y mejores oportunidades para lo que ya exportamos y para más 1.600 productos agrícolas, forestales y pesqueros que ingresarían con arancel rebajado o cero a mercados tan importantes como Japón, Vietnam o Canadá, entre muchos otros”, complementó.

Más Noticias

Más Noticias