País

Piñera respaldó a Carabineros y defendió el control preventivo de identidad

El mandatario lamentó la muerte del malabarista Francisco Martínez y afirmó que será la justicia la que determinará las responsabilidades en el caso.

Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

El presidente Sebastián Piñera entregó su respaldo a Carabineros y defendió el uso del control preventivo de identidad tras la muerte del malabarista Francisco Martínez, quien recibió un disparo por parte de un policía uniformado durante un procedimiento en la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Durante los anuncios sobre el nuevo IFE, el mandatario abordó esta mañana el caso, el que generó múltiples manifestaciones, las que terminaron con varios edificios públicos de la localidad sureña completamente incendiados.

El jefe de Estado afirmó que el fallecimiento del artista callejero es “doloroso” y afirmó que quiere “solidarizar con su familia, que está hoy día en una ceremonia de entierro”.

Respecto al control de identidad, procedimiento que está siendo fuertemente cuestionado debido a este caso, Piñera aseguró que “es un instrumento legal, es útil y necesario para proteger el orden público, para proteger la seguridad ciudadana, y en consecuencia todas las personas tienen que permitir que se practique y no resistirse“.

Tras esto, el gobernante entregó su apoyo a la policía uniformada, “que es una institución fundamental y es la primera línea en el orden público, la seguridad ciudadana, el Estado de derecho y la democracia, pero por supuesto, todos tenemos que actuar dentro del marco de la ley y le corresponde a la fiscalía investigar y a los tribunales juzgar cuando alguien se sale de ese marco”.

El mandatario señaló que Carabineros “debe cumplir con los protocolos”, especialmente los vinculados al uso de la fuerza y la legítima defensa, señalando que se deberán entregar todos los antecedentes a la justicia para determinar las responsabilidades en la muerte del malabarista.

Más Noticias

Más Noticias