País

Piñera y estado de excepción en el norte: "Todo país tiene el deber de proteger sus fronteras"

"No vamos a permitir la inmigración ilegal y por eso hemos declarado estado de excepción en cuatro provincias”.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no descartó decretar toque de queda durante el estado de excepción. AGENCIA UNOEn tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no descartó decretar toque de queda durante el estado de excepción. AGENCIA UNO
En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no descartó decretar toque de queda durante el estado de excepción. AGENCIA UNO

El Presidente Sebastián Piñera defendió declarar estado de excepción en cuatro provincias de la zona norte para hacer frente a la crisis migratoria, indicando que cada país tiene el deber de proteger sus fronteras.

En el marco del inicio de las obras de la nueva Línea 7 del Metro, Piñera recalcó que "yo quiero dejar muy en claro, todo país tiene no solo el derecho sino que el deber de proteger sus fronteras".

El Mandatario detalló que este principio es vital dada la situación actual "que todos sabemos cual es su causa original en América Latina, es básicamente los seis millones de venezolanos que han tenido que arrancar de su país por la gravísima crisis política, económica, social, humanitaria y de derechos humanos".

Piñera agregó que buscan “en palabras simples, proteger a los niños siempre, unificar a las familias siempre, permitir la migración legal, por supuesto, pero no vamos a permitir la inmigración ilegal y por eso hemos declarado estado de excepción en cuatro provincias”.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no descartó decretar toque de queda durante el estado de excepción.

“Cuando se toma la decisión de decretar un Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias se decide entregarle facultades a los jefes de la Defensa justamente para poder utilizarlas. Nosotros no descartamos ninguna de ellas ni tampoco el toque de queda para poder restringir la movilidad", explicó la autoridad de Gobierno.

En esa línea, apuntó que “esto no es contra los habitantes de la provincia, por ejemplo, de Tamarugal, sino que de quienes se movilizan desde el lado chileno para poder conectarse con bandas criminales desde el lado boliviano”. 

 La medida, que durará inicialmente 15 días, se tomó a partir del paro de camioneros registrado especialmente en Antofagasta en protesta por el homicidio de un transportista presuntamente a manos de inmigrantes venezolanos. 

Más Noticias

Más Noticias