País

Plebiscito de Salida: ¿Se puede votar con el carnet de identidad vencido?

La elección del domingo 4 de septiembre es obligatoria para todos los ciudadanos mayores de 18 años.

El Servel aclaró que no serán aceptados ni fotocopias ni comprobantes de los documentos. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
El Servel aclaró que no serán aceptados ni fotocopias ni comprobantes de los documentos. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

Tres días quedan para el Plebiscito de Salida donde la ciudadanía deberá aprobar o rechazar el borrador de la nueva Constitución.

La decisiva votación está fijada para el domingo 4 de septiembre en Chile y es de carácter obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años, por lo que quienes no asistan a sufragar arriesgan multas que van desde los $30.000 hasta los $180.000.

Tal como en ocasiones anteriores, el lápiz pasta azul, el carnet de identidad y la mascarilla son elementos indispensables para presentarse a votar.

¿Se puede votar con el carnet vencido?

El Servicio Electoral (Servel) indicó que para el Plebiscito de Salida se podrá votar con el carnet o pasaporte vencido desde el 1 de octubre de 2019, ya que el documento solo se necesita para identificar al elector.

Sin embargo, las personas que tengan cédulas de identidad vencidas antes de esa fecha no podrán votar, a menos que hayan renovado su carnet en el Registro Civil.

¿Se puede utilizar el comprobante de renovación?

El Servel aclaró que no serán aceptados ni fotocopias ni comprobantes de los documentos.

Por ello, los electores solo tendrán la opción de mostrar su carnet y/o pasaporte para validar su identidad ante los vocales de mesa en el próximo proceso de votación.

¿Qué pasa si perdí mi cédula de identidad?

Si perdiste el carnet de identidad y no está vencido, el Registro Civil habilitó una aplicación en la que puedes solicitar un duplicado, que será válido para el Plebiscito Constitucional.

“Registro e Identidad” es el nombre de la aplicación que se puede descargar en ESTE LINK de manera gratuita.

El duplicado del carnet de identidad tendrá la misma fecha de vencimiento del anterior y solo se modificará el número de documento, ubicado abajo del sexo de la persona.

¿Cuáles son los requisitos para el duplicado de cédula de identidad?

Posterior a ello, se enviará un código al correo electrónico que deberá ser ingresado en la aplicación y así ingresar la comuna donde deberás retirar el documento.

Más Noticias

Más Noticias